Megatendencias socioculturales frente a las nuevas realidades
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Megatendencias socioculturales frente a las nuevas realidades
En medio de un contexto de incertidumbre y ante los cambios de la vida social, económica y política, ¿cuál es el tipo de profesionistas que estamos formando?
"La historia es opaca. Se ve lo que aparece,
no el guion que produce los sucesos, el generador de la historia"
(Taleb, 2008)
José Antonio Delgado Valdivia
Frente a escenarios de nuevas formas en las que la sociedad se reconfigura y que implican un análisis más profundo, es importante identificar el papel de la universidad y en general de las instituciones educativas como una respuesta crítica y reflexiva. Primero frente a su razón de ser ante los nuevos contextos, y segundo sobre las formas en las que a partir de su actividad hace frente a las realidades emergentes y da respuesta a las necesidades que se desprendan de éstas de forma consistente y sin perder de vista la centralidad de la persona.
Javier Echeverría en su texto Telépolis (1994) plantea cambios que afectan la vida cotidiana, en específico aborda el tema del tercer entorno a nivel de metáfora haciendo referencia al entorno "natural y físico", a la construcción de las relaciones urbanas y a las tecnologías de la información y telecomunicaciones. La referencia viene al caso ya que lo que plantea el autor son los cambios que afectan la vida cotidiana, sin pretender dar un enfoque tecnocentrista o tecnosolucionista, la metáfora nos sirve para abordar un espacio común.
El tercer entorno puede pensarse más allá de su dimensión tecnológica, ya que su característica principal es la posibilidad de relacionarse e interactuar más allá de los espacios físicos y la forma en las que las diversas actividades humanas se adaptan a este nuevo espacio social.
El espacio organizado en tiempo y en red posibilitan nuevas formas de entender las distintas dimensiones y ámbitos de la vida humana basadas en el conocimiento, la organización en red y los cambios en los roles sociales. En un entorno altamente complejo y con cambios constantes podemos identificar algunas pistas como referencia para pensar escenarios futuros.
Podemos identificar que uno de los elementos básicos para pensar el futuro desde esta dimensión sociocultural es la velocidad con la que los cambios se van desarrollando en los diferentes ámbitos de la vida social, económica, política desde un contexto de incertidumbre.
Una clave de lectura frente a estos cambios depende de la participación activa de las personas en este cambio cultural que lleva a la búsqueda y producción de información y establecimiento de conexiones entre los contenidos dispersos (Jenkins, 2008), en nuevas formas de entender los medios de comunicación interactiva (Castells, 2009), entendiendo esto como un acercamiento al sentido de convergencia cultural. ¿Cómo tener una mirada crítica ante los escenarios inciertos? Desde esta pregunta el Dr. Aarón López (2021) nos ofrece una lectura crítica en tres puntos para las macrotendencias, entre los riesgos y el reto de permanecer vigilantes:
1) La naturalización entendida como fijaciones de sentido más allá de las narrativas individualizantes que generan una oposición entre el mundo interno y externo, donde lo único que importa es el desarrollo individual del mundo interno. Esta perspectiva naturalizante nos descontextualiza y descolectiviza en la pérdida del sentido del bien común y de la comunidad.
2) La mercantilización de las relaciones y de los modos de vida, no solo lo económico, sino en las relaciones con los otros, a través siempre de un intercambio, ganancia o posibilidad de obtener.
3) Y finalmente los descentramientos de los grandes relatos de la verdad, de la historia, del saber, de la razón, los cuestionamientos de la historia han permitido darnos las condiciones para que las grandes figuras de autoridad se vayan desmoronando cada vez más, reemplazados por influencers, por intermediarios de las redes sociodigitales, que ponen en riesgo nuestros modos de ver, de estar y de sentir.
Para entender y profundizar en los retos previsibles desde un análisis de megatendencias es importante no caer en perspectivas mutilantes, reduccionstas, unidemesionales y cegadoras que simplifican la complejidad y evitan un análisis multidimensional de la realidad.
El reto no queda a nivel institucional como universidad, sino que trastoca también las acciones de las personas que cohabitamos este espacio, la complejidad y los cambios de estos contextos presentes y venideros nos invitan a cuestionar(nos) sobre las formas y los referentes desde los cuales operamos, frente a un contexto de incertidumbre y cambio constante. ¿Cuáles son los lentes con los que leemos las preguntas de fondo y con los que interpretamos los retos a los que nos enfrentaremos? ¿Cuál es el tipo de profesionista que estamos formando y que requiere las nuevas realidades? ¿Cómo influimos y de qué manera en un pensamiento crítico y complejo en las personas con las que interactuamos de forma cotidiana?
Referencias:
Castells, M., & Ed, A. (2010). Comunicación y Poder (1.a ed.). Madrid: Alianza.
Echeverría, J. (1994). Telépolis. Barcelona: Destino.
Feldman, A. L. (2021). Entrevistado por M. H. Arreola.
Jenkins H. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press.
Taleb, N. (2008). El cisne negro. El impacto de lo altamente probable. Barcelona: Paidós.