El cuidado de las personas desde los PAP
Detalle BN6
- Inicio
- El cuidado de las personas desde los PAP
El cuidado de las personas desde los PAP
Tras la primera edición de los Diálogos PAP, cuatro profesoras comparten los puntos en común para la formación de personas conscientes, comprometidas, competentes, compasivas y capaces de convivir en armonía con los demás.
Gabriela de la Torre Escoto, Nadia Gutiérrez Gallardo, Gabriela Muñoz Padilla y Cristina Rojo Michel
¿Cómo promover una sociedad donde las personas se cuidan y protegen, al mismo tiempo que cuidan su entorno? ¿Cómo promover desde la universidad la formación de personas conscientes, comprometidas, competentes, compasivas, conciliadoras y capaces de participar y convivir en armonía con las demás personas?
La pandemia por covid-19 detonó otras maneras de acompañar y cuidar a los involucrados en los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) del ITESO: a las personas con quienes trabajamos ante los nuevos desafíos que se suman a su situación de precariedad o exclusión; a los estudiantes, por la incertidumbre y desánimo que presenta el encierro, y a las organizaciones frente a las nuevas necesidades y dinámicas que generó la pandemia, incluida la escasez de recursos humanos y económicos.
Durante la primera edición del conversatorio Diálogos PAP, llevada a cabo el pasado 15 de abril, coordinado por Dr. Francisco Javier Escobedo Conde, S.J., profesoras y profesores de seis proyectos compartieron metodologías y maneras de trabajar con las personas y su cuidado, cada uno desde su escenario. Los seis coincidieron en 5 aspectos fundamentales:
- Conocimiento de las personas, su situación, sus historias de vida y el contexto. Conocimiento teórico para analizar, comprender y fundamentar las propuestas de acción.
- Comprensión de cómo la situación, el contexto y las historias de vida afectan a las personas y a las organizaciones. Y cómo estos factores pueden limitar o posibilitar sus percepciones, emociones y acciones, incidiendo en su integridad y sus proyectos de vida.
- Sensibilización y empatía para interactuar de manera respetuosa, acompañar y proponer, motivar y promover una actitud cuidadosa y constructiva.
- Comunicación y diálogo constante para conocer y comprender, para acompañar, crear y proponer.
- Crear juntos diferentes formas de interacción y acción que favorezcan la construcción de una sociedad más humana, justa, diversa y equitativa.
El cuidado de la persona en el PAP Alter CÓDIGO, encaminado a desestigmatizar grupos estructuralmente desfavorecidos, partió de la comprensión teórica acerca de la comunicación y la construcción de representaciones acerca del "otro", para generar un proceso profundamente vivencial entre estudiantes itesianos y jóvenes Cucapá, originarios de Baja California Norte. Por medio de videollamadas, el diálogo los llevó a generar materiales multimedia que narran formas diferentes de comprender y de ver la vida.
En el PAP Migración en Jalisco además de conocer el contexto y situación de los migrantes, los riesgos, decisiones y desprendimientos que sufren, se requiere empatía para acompañar y canalizar sus necesidades, cuidando siempre su autonomía y dignidad. Las experiencias que este PAP genera en los estudiantes no sólo los sensibiliza al interactuar con personas que han sufrido mucho, sino que los confronta con su propia vida privilegiada. Las profesoras trabajan de cerca con ellos en su proceso personal.
El cuidado de la persona es el hilo conductor del PAP Desarrollo de habilidades de gestión de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial, cuyo propósito es mejorar las condiciones de trabajo, el desempeño y la satisfacción laboral de las personas en las organizaciones. Al promover el cuidado buscan: ayudar a las personas a encontrar un equilibrio en su desarrollo integral, desarrollar una cultura del cuidado; poner en acción la empatía, el compromiso y, co-construir una sociedad más humana, justa, diversa y equitativa.
El PAP Consultoría en MYPE consiste en contrarrestar la vulnerabilidad de las MyPES a través de una gestión planeada, eficiente y basada en el precepto de que nadie es el cuidador máximo, todos nos cuidamos a todos y cuando alguien se descuida, también descuida a sus prójimos. El acompañamiento cercano es clave para el cuidado de las y los estudiantes y profesores. La atención de las organizaciones promueve el modelo de las 4E que consiste en el cuidado integral de los empleados, empresario, empresa y entorno.
El PAP Calidad de vida y salud en el ámbito hospitalario contribuye al cuidado de las personas al colaborar con aquellas que enfrentan alguna problemática que limita su bienestar físico, emocional, social y espiritual, dentro del marco de los Ciudadanos Paliativos y desde una comprensión donde "el paciente es el maestro". A partir de la pandemia se ha trabajado de manera virtual en fortalecer la dignidad de la persona, de los cuidadores que viven un cansancio acumulado y del propio equipo de trabajo.
El PAP Innovación para la salud tiene énfasis en evaluar el efecto de una intervención nutrigenética sobre los valores de lípidos en sangre y composición corporal de adultos con obesidad, para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su enfoque permite entender el cuidado de la persona desde la prevención de enfermedades a partir del trabajo en el diseño de patrones dietéticos adecuados a cada participante, apostando por deconstruir el estigma alrededor de la obesidad colocándola como una problemática de origen social.
Reflexiones finales
Este espacio de diálogo nos dio la oportunidad de conocer diversas estrategias desarrolladas desde los PAP para acompañar y cuidar a las personas que forman parte de los proyectos. Por medio de las estrategias metodológicas que llevamos a cabo, vamos construyendo comunidad, favoreciendo el diálogo y experiencias cercanas y acompañadas. Nuestros conocimientos y comprensión profesional de las estructuras sociales que vulneran a los grupos y organizaciones con quienes colaboramos presentan un gran compromiso social. Estas experiencias nos hacen recordar que desde nuestra posición no sólo podemos, sino que debemos imaginar y construir alternativas para construir una mejor sociedad.