Posgrados en Sustentabilidad: acciones para la solución de problemas medioambientales
Detalle BN6
- Inicio
- Posgrados en Sustentabilidad: acciones para la solución de problemas medioambientales
Posgrados en Sustentabilidad: acciones para la solución de problemas medioambientales
Con tres maestrías dedicadas al desarrollo sustentable y diseño estratégico, el ITESO forma profesionales que crean soluciones desde la de ética, responsabilidad ambiental e inclusión social.
Rodolfo Bañuelos Zamora
Desde el Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano, el ITESO cuenta con una oferta de programas de posgrado desde los que busca generar alternativas de atención a la actual crisis de sostenibilidad que viven los ecosistemas naturales debido a los niveles desproporcionados de actividad humana.
Como opción formativa, la Universidad Jesuita de Guadalajara cuenta con la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentable y la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable, ambas acreditadas desde sus inicios en 2014 por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Estas maestrías se originaron a raíz de un proceso de reestructuración que evidenció la importancia de desarrollar alternativas desde el paradigma de la sustentabilidad.
La formación de ambos posgrados aproxima a sus estudiantes a una noción de desarrollo sustentable comprendida por una triada que integra cuestiones de ética, responsabilidad ambiental e inclusión social. Este entendimiento del desarrollo sustentable involucra la participación ciudadana, organismos gubernamentales e iniciativa privada.
La Maestría en Proyectos y Edificación Sustentable y la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable comparten la visión de trabajar en la comprensión de la relación que guarda la edificación con las condiciones territoriales, económicos y socioculturales regionales, locales y nacionales. Comparten también el objetivo de proponer soluciones viables a problemáticas causadas por la urbanización acelerada y las consecuencias derivadas de ella, así como la prevención y disminución de riesgos medio ambientales.
En lo particular, la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentable se orienta a dar respuesta a los problemas arquitectónicos en diversas dimensiones mediante propuestas de intervención que contribuyan a resolver las necesidades de habitabilidad e impulsen la equidad social, así como el respeto al medio ambiente.
La Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable busca desarrollar en sus estudiantes capacidades para atender los problemas de la ciudad en sus aspectos social y espacial, mediante intervenciones en el espacio público, tales como la preservación, rehabilitación y recuperación.
Desde la perspectiva de la Dra. Mónica Solórzano Gil, académica miembro del Sistema Nacional de Investigadores y coordinadora de ambos programas, señala cómo la pandemia por covid-19 ha modificado la manera de vivir la ciudad y aprovechar el espacio. La respuesta que se tiene que dar desde el ámbito universitario es trabajar desde la prevención y reducción de riesgos pues, la pandemia y el confinamiento obligan a pensar en nuevas formas de usar y de aproximarse a los espacios cotidianos, a rediseñarlos. Tal es el caso, por ejemplo, de las viviendas. Ahora que la vivienda adquirió otro tipo de connotación al volverse un espacio para estudio, socialización, crianza, vida en pareja y trabajo. Todo a la vez.
En 2020 el ITESO aperturó un tercer posgrado para profesionales que deseen fortalecer las capacidades competitivas en los sectores productivos de manufactura y transformación a través del desarrollo de productos, servicios, experiencias y procesos innovadores. Se trata del programa de Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social. Esta alternativa de reciente creación busca que sus alumnos generen soluciones estratégicas que se construyan desde una mirada centrada en las personas, interdisciplinar, de enfoque ecosistémicos, con valor de innovación social y conscientes del futuro que deseamos construir en favor de una sociedad más justa y equitativa.
A este programa le anteceden las maestrías en Diseño Estratégico impartidas en la IBERO Puebla, IBERO Ciudad de México y en la Universidad Landívar de Guatemala. Las tres instituciones son miembros del Sistema Universitario Jesuita.
El claustro de profesores que facilitan la formación entiende a la innovación social como el conocimiento que se introduce en un campo particular del desarrollo para incidir socialmente en su transformación. El valor agregado que adquiere el cursar esta maestría recae en la transversalización de la visión ignaciana durante su curso. Dicha perspectiva permite a los estudiantes entender que el conocimiento debe incidir en la competitividad, autonomía económica, distribución equitativa del ingreso y cuidado del medio ambiente.
El Dr. Raúl Díaz Padilla, coordinador del programa en Diseño Estratégico e Innovación Social, es la figura responsable de que las y los estudiantes reciban un acompañamiento académico personalizado, al tiempo que les acerca con distintos representantes de los diversos sectores productivos de la región y de servicios públicos. Este vínculo con sectores productivos y de servicios durante la estancia del posgrado es lo que posibilita que los estudiantes desarrollen diseños socialmente innovadores, dando atención a la demanda de estrategias de diseño que resulten amigables con el ambiente y acordes a la realidad nacional e internacional, mediante proyectos aplicados que los maestrantes realizan como requisito para obtener el grado de maestría.
Las maestrías en Proyectos y Edificación Sustentable, en Ciudad y Espacio Público Sustentable y en Diseño Estratégico e Innovación Social guardan una conexión en su apuesta por facilitar que las y los egresados de estos programas se incorporen como profesionistas calificados a distintos espacios de toma de decisiones, tales como centros, instituciones y organismos donde su labor pueda ser de utilidad para impulsar modelos que atiendan los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU.
Dentro de los posgrados del el Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano participan en su mayoría profesores que son parte del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT. Además, los tres programas forman parte de importantes redes, tales como la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), con la que desde hace dos años se ofrecen becas para cursar los programas en sustentabilidad. Así como de la Red PREFALC, principal iniciativa de apoyo a la formación e investigación en cooperación internacional financiado por el gobierno de Francia en conjunto con universidades francesas y sus pares en América Latina y el Caribe.