El hábitat desde una mirada multidisciplinar
Detalle BN6
- Inicio
- El hábitat desde una mirada multidisciplinar
El hábitat desde una mirada multidisciplinar
El nuevo Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad se define a partir de tres principios rectores: la sustentabilidad, la inclusión desde la gestión social y la equidad a partir de nuevos esquemas de gobernanza.
Emma Regina Morales García de Alba
Coordinadora del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad
El Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO se ha caracterizado por presentar propuestas innovadoras para dar respuesta a problemas complejos en entornos diversos. Su apuesta más reciente está en el Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad, un posgrado desarrollado entre ITESO, Ibero Puebla e Ibero León que recibirá a su primera generación en otoño 2022.
Los problemas del hábitat y de la sustentabilidad están en el centro de las discusiones en los sectores público, privado y social tanto a nivel local como internacional debido a que están vinculados con la vida misma y el futuro de nuestro planeta. El hábitat, en todas sus dimensiones y escalas, se encuentra en un momento de crisis, ya sea por el deterioro de los ecosistemas, el crecimiento acelerado de las ciudades, el incremento en las desigualdades sociales o por el alto costo ambiental de nuestros modos de vida. En años recientes hemos visto que las agendas internacionales como la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat plantean metas muy ambiciosas para responder ante estos retos, sin embargo, sus críticos consideran que no ofrece herramientas prácticas, instrumentos o proyectos puntuales para dar solución a problemas específicos a escala local. Este posgrado busca responder precisamente esas inquietudes.
La investigación en torno a los procesos de urbanización y la transformación de los entornos naturales ha cobrado popularidad en años recientes. Prácticamente existen estudios desde todas las disciplinas y en todos los contextos. Sin embargo, la mayoría de la comunidad académica se ha enfocado en la identificación de las causas de los problemas y los impactos de los procesos más que en el desarrollo de propuestas de soluciones. El elemento diferenciador de este doctorado es que su orientación profesionalizante significa que los estudiantes desarrollarán su investigación con base en problemas reales para crear propuestas de solución. Los proyectos de investigación podrán ser abordados desde tres diferentes escalas o líneas de generación y aplicación del conocimiento: 1) la escala del territorio, que estudia los intercambios entre la sociedad, territorio y ecosistemas; 2) la escala del espacio edificado, que estudia las interacciones entre la sociedad y el entorno construido; y 3) la escala del objeto, que se centra en los medios innovadores como pueden ser la tecnología, los artefactos o los materiales en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad o protección del medio ambiente.
El programa se define a partir de tres principios rectores: la sustentabilidad, la inclusión desde la gestión social y la equidad a partir de nuevos esquemas de gobernanza. Esto representa que los nuevos investigadores abordarán temas como el desarrollo regional, la vivienda digna, la conservación del patrimonio, la protección de los ecosistemas o el diseño de tecnologías apropiadas desde una perspectiva cercana al modelo pedagógico ignaciano que promueve sociedades más justas y solidarias.
Los docentes que conforman al cuerpo académico de este programa y que aportan las fortalezas de las tres instituciones participantes, actualmente desarrollan investigaciones de diversos ámbitos, pero tienen en común el trabajo inter y transdisciplinar, el trabajo en red y la intención de mejorar desde la investigación las condiciones de vida de nuestro entorno y el atender las necesidades de los grupos más vulnerables. Estos investigadores participan en proyectos relacionados con temas como: segregación socio-espacial; vivienda colectiva; capital inmobiliario y la estructura urbana; la relación entre el ser humano, la naturaleza y el entorno construido; construcción con materiales sustentables; observatorios urbanos; género y urbanismo, política pública y gestión urbana; gestión del territorio; acceso al agua y energía; arquitectura en contextos históricos; gobernanza y defensa del territorio; adaptación climática; tecnología para la edificación; y diseño bioclimático, entre otros.
El Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad está basado en la investigación aplicada, por lo tanto, invita a la experimentación, a la transformación de los entornos construidos, a la incorporación de nuevas tecnologías para responder a viejos problemas, a modificar las prácticas desde el nivel regional, urbano o doméstico que contribuyen a la destrucción de los ecosistemas, así como al desarrollo de nuevos modos de construir reconociendo los conocimientos locales existentes. Es una oportunidad desde la investigación para transformar la realidad.
Conoce la convocatoria al doctorado dando clic aquí.