Posgrados en psicología: conocimiento para el cuidado y servicio de la comunidad
Detalle BN6
- Inicio
- Posgrados en psicología: conocimiento para el cuidado y servicio de la comunidad
Posgrados en psicología: conocimiento para el cuidado y servicio de la comunidad
Con tres programas dedicados al desarrollo humano, psicoterapia e investigación en psicología el ITESO apuesta por la comprensión del ser humano y su entorno.
Yoana Rodríguez
A lo largo de su historia, el Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO ha apostado por la comprensión del ser humano y su entorno a través de sus programas académicos que vinculan el trabajo entre estudiantes y profesores, con intervención directa en escenarios y que crean conocimiento para la comprensión y cuidado de las personas. Aquellos relacionados con psicología y salud mental son tres.
Con 45 años de trayectoria, la Maestría en Desarrollo Humano es el primer posgrado que tuvo el ITESO y a partir de Otoño 2020 es el primero que se oferta completamente en línea, además de su versión presencial ya existente.
La Maestría en Psicoterapia destaca por su propuesta desde el diálogo interdisciplinario, donde interactúan conceptos desde la sociología, la epistemología y la antropología filosófica.
Por su parte, el Doctorado en Investigación Psicológica es un programa interinstitucional en conjunto con IBERO Ciudad de México y reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT.
Proyectos en vinculación
Tan solo en el último año, estudiantes, profesores y egresados de los tres programas participaron activamente en el proyecto gubernamental Quererte en Casa, iniciativa estatal que durante 10 meses atendió más de 25 mil llamadas de personas que experimentaron algún tipo de crisis o buscaron recibir orientación y consejos para sobrellevar el confinamiento por la pandemia.
Los más de 30 participantes del ITESO orientaron a personas para ayudarlas a sobrellevar crisis de ansiedad y depresión, manejo emocional, además de atender y canalizar casos de violencia intrafamiliar, así como de la sistematización de la información recabada.
"Fue increíble ver cómo en medio de la incertidumbre te puedes organizar, aportar y generar conocimiento para otros. La solidaridad de los involucrados en una situación tan incierta y dolorosa le dio sentido a lo que habíamos estudiado por tantos años", narró en entrevista Eugenia Casillas, coordinadora del Doctorado y quien estuvo involucrada respondiendo llamadas y coordinado los proyectos: "Atención emocional ITESO" y "Atención al personal sanitario: cuidando al cuidador".
Así como Quererte en Casa, existen otros convenios con instituciones y organizaciones sociales. Recientemente, la Maestría en Desarrollo Humano preparó un taller de acompañamiento con el Sindicato de Trabajadores del IMSS dirigido a adolescentes entre 12 y 18 años, hijos de personal sanitario fallecido por la covid-19.
Proyectos al interior
"Caminando juntos en la contingencia… pasos hacia el cuidado y la esperanza" es el taller que se creó hace un año como iniciativa de la Maestría en Desarrollo Humano para responder al impacto negativo en la salud mental y ánimo de las personas durante la pandemia. La iniciativa va por su quinta edición,donde han participado casi 250 personas
"Seguimos confirmando que incluso desde las pantallas se pueden construir relaciones significativas y crear espacios de confianza y apertura", comenta Martha Leticia Carretero, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano.
Por su parte, uno de los espacios de colaboración permanente de la Maestría en Psicoterapia, es el Proyecto Presencia el cual ofrece servicios de consultoría dentro del Centro Polanco y en ITESO. El proyecto es el laboratorio de práctica para los estudiantes y todos los casos que se reciben son supervisados con los profesores.
Una de las grandes ventajas para los estudiantes de estos espacios es el intercambio de conocimiento, donde la teoría y el trabajo en clase se ponen en práctica al servicio de la comunidad.
Diálogo interdisciplinario
Una de las características centrales de los programas del ITESO es su carácter interdisciplinario que complejiza el conocimiento y entendimiento de los fenómenos sociales al involucrar distintas perspectivas de estudio, en el caso concreto de los programas en psicología, que abonan a la comprensión del ser humano y sus problemas.
"Los estudiantes se benefician en medida que van desarrollando una visión multidimensional de las personas. Al atender un caso pueden comprender la dimensión relacional, cognitiva o emocional y esta visión les permite ampliar su comprensión y posibilidades para intervenir", apunta Tania Zohn, actual coordinadora de la Maestría en Psicoterapia.
Con 16 años de trayectoria desde su conformación, el programa fue resultado de distintas perspectivas y continúa su apuesta a la interdisciplinariedad a partir de la formación diversa en los perfiles profesionales de su cuerpo docente y alumnado.
"En México nuestro programa ha sido pionero en esta visión interdisciplinar que busca salirse de los límites de los enfoques en psicología. Es una maestría innovadora a nivel nacional e internacional y con un fuerte potencial de innovación en la práctica y atención de casos", afirma Tania, quien es Doctora en Educación y cuenta con más de 20 años como psicoterapeuta.
La coordinadora señala como uno de los puntos fuertes de la maestría la colección editorial "Psicoterapia y diálogo interdisciplinario", un compendio de libros colaborativos donde participan académicos y egresados desde los que se comparte conocimiento para poner en diálogo con otros. Actualmente se trabaja en el sexto volumen dedicado a las emociones.
Investigación académica
Parte importante de los programas del ITESO es la correlación que hay entre sí a partir de la relación que existe desde licenciatura, pasa por los posgrados y se vincula estrechamente con la investigación académica.
Por su naturaleza el Doctorado en Investigación Psicológica es quien tiene el mayor vínculo con el campo académico. Desde el programa se trabajan cinco líneas de investigación: Psicología social y cultural, Psicología clínica y de la salud, Etnopsicología, género y relaciones interpersonales, Vulnerabilidad psicosocial y calidad de vida; y Neurofisiología y conducta.
Este programa cuenta con un sólido núcleo de profesores compuesto por académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con amplia trayectoria y reconocimiento nacional. Cabe destacar que el Departamento de Psicología, Educación y Salud es uno de los departamentos del ITESO con el mayor número de investigadores SNI, muestra de la consolidación de una comunidad académica y distinguida que orgullosamente destina buena parte de su trabajo a la generación de conocimiento.
"Los estudiantes deben certificarse en ética para que la investigación que hacen sea de calidad, pero que a la vez, cuide el bienestar de las personas y se genere conocimiento que aporte a la sociedad", señala Eugenia Casillas, coordinadora del Doctorado.
Las líneas de investigación responden a problemáticas actuales donde entran temas como desaparición forzada, suicidio, relaciones familiares, violencia social, asuntos de género, relaciones interpersonales y psicología deportiva, entre otros. En conjunto construyen una visión amplia de la psicología desde distintas problemáticas, enfoques y metodologías donde el conocimiento está al servicio de la comunidad.
Es una de las cualidades del ITESO, sin embargo, en lo vivido de este último año y a través de los proyectos que han surgido para paliar la situación, se ha hecho más estrecha la relación entre estudiantes, profesores y egresados como prueba de una comunidad académica itesiana, fortalecida y con un sentido claro de su aporte a la sociedad.