De Harvard al ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- De Harvard al ITESO
De Harvard al ITESO
Daniel Núñez Huaracha, estudiante mexicano en Harvard, realizó una estancia breve de investigación en los Laboratorios de Psicología del ITESO. En entrevista comparte su historia y experiencia en la universidad.
Yoana Rodríguez
La historia de Daniel Núñez Huaracha es de esas que dan para escribir novelas y guiones de películas. Es el relato de un joven inmigrante que llegó a Estados Unidos siendo un bebé de menos de un año y hoy es alumno de una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Estudiante de Neurociencias de Harvard, él y su familia son originarios de la localidad de Santa Cruz el Grande en el municipio de Poncitlán, Jalisco. Cuando Daniel tenía 11 meses sus padres emigraron a Estados Unidos en busca del sueño americano.
El verano pasado, después de 20 años, Daniel regresó a México por primera vez para conocer al resto de su familia y la tierra que lo vio nacer. "Fue algo que había esperado toda mi vida y que había ansiado por tanto tiempo", platicó en entrevista.
Daniel Núñez Huaracha (22 años), estudiante de Neurociencias de Harvard, realizó una estancia de investigación en ITESO.
Conversé con Daniel por medio de la pantalla en Zoom, él desde su dormitorio y yo en la sala de mi departamento a más de 4,500 kilómetros de distancia; una plática que saltaba del inglés al español, y viceversa. Platicamos sobre la llegada de su familia al país vecino, los retos, las dificultades de conseguir becas y recursos para financiar su educación: "para muchos hispanos la idea de ir a la universidad parece imposible".
Desde niño ha sido un estudiante extraordinario, con suficiente confianza en sí mismo y bajo el cuidado e impulso de sus padres, a quienes considera su mayor motivación para llegar al lugar en el que hoy está. "Con su trabajo incansable me han inspirado a trabajar duro, dar lo mejor de mí y luchar por lo que quiero", afirma.
Al preguntarle la razón de elegir Neurociencias como carrera empieza a contar de su preparatoria, tomó un curso de psicología que cautivó su atención y crearon en él preguntas sobre cómo funciona el cerebro humano y cómo afecta en el comportamiento. cuando lo cierto es que hay una conmovedora historia detrás. Su hermana menor tiene autismo y fue ella el motor de su decisión. "Mis padres son sumamente trabajadores y nunca se han quejado de los retos que han vivido como migrar Estados Unidos sin saber inglés o los retos de la condición de mi hermana y la poca información que existe".
Estancia en ITESO
Durante dos semanas de agosto pasado, el joven estudiante realizó una estancia breve de investigación en el Laboratorio de Psiconeuroinmunología del Departamento de Psicología, Educación y Salud en ITESO.
Su experiencia se incorporó al trabajo de experimento de una estudiante del Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica, puesto que sus trabajos de tesis van en la misma temática: autismo y actividad eléctrica cerebral. Parte de su trabajo fue hacer registros a niños con autismo.
"Hubo un trabajo previo a su visita y durante sobre las temáticas que se trabajan en su laboratorio y acá. Durante su visita revisamos bases de datos y discutiendo con estudiantes de Psicología, becarios de investigación y alumnos del doctorado de la línea Neurofisiología y conducta, resultados de investigaciones y teoría", comparte la Dra. Claudia Vega, quien acompañó la estancia de Daniel.
La profesora destacó que la visita de Daniel fue enriquecedora en ambos sentidos, al tener la oportunidad de compartir con otros compañeros su experiencia de cómo fue que llegó a Harvard y de abonar al desarrollo de su tesis en vinculación con más colegas.
"Me encantó la universidad, sus edificios modernos, el campus tan verde y abierto. Las ideas de sustentabilidad y de servicio comunitario que tienen los estudiantes son valores importantes de una universidad", señaló y añadió que tanto profesores como estudiantes le dieron una calidad bienvenida: "todos a los que conocí me invitaban a salir y se ofrecían a mostrarme la ciudad. Fue una experiencia muy diferente de cuando llegué a Harvard".
Desde hace tres años Daniel pertenece al ensamble Mariachi Véritas de Harvard, donde toca el violín junto a otros músicos de distintas nacionalidades, en sus palabras, esta una manera de mantenerse conectado a sus raíces mexicanas: "aún no sé cuándo, pero sé que regresaré a México".