Aprendizaje experiencial en universidades del mundo
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Aprendizaje experiencial en universidades del mundo
Cada vez son más universidades que exploran nuevas aproximaciones al aprendizaje, a la vez que cuestionan los paradigmas tradicionales y generan más posibilidades para la formación de las y los jóvenes.
Elia Noemí Partida Martínez
Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica (CIDEA)
¿Cómo son las trayectorias y experiencias de aprendizaje que actualmente viven los estudiantes en distintas universidades del mundo? ¿En qué tipo de entornos participan y se involucran como parte de su formación profesional y personal? ¿Hacia dónde apuntan las tendencias?
Sin duda alguna, el énfasis en el aprendizaje experiencial y la gran variedad de oportunidades y contextos de aprendizaje, tanto curriculares como extracurriculares, son la constante. Desde el uso de la pregunta como eje central de la formación de los estudiantes; el abordaje de problemas auténticos y el desarrollo de proyectos; el trabajo de campo, los programas basados en la cooperación, en el trabajo y en el aprendizaje-servicio; hasta experiencias de investigación, participación en ecosistemas de laboratorios y en espacios universitarios que son concebidos como laboratorios vivientes.
En esta nota y en la del número subsecuente se presentarán ejemplos de lo que se está haciendo en algunas instituciones de Educación Superior del mundo, unas de ellas fácilmente reconocibles por su prestigio internacional, otras que destacan por sus propuestas más disruptivas y algunas más que se han identificado como líderes emergentes.
El abordaje de problemas y el trabajo por proyectos
En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la University College de Londres (UCL), que es reconocida como una de las universidades líderes emergentes en la educación en ingeniería[1], los estudiantes contextualizan y refuerzan sus aprendizajes a lo largo del currículum aplicando sus conocimientos en problemas auténticos de ingeniería, muchos de los cuales son desarrollados con agentes externos.
La estructura curricular (que en los dos primeros años es compartida por todos los departamentos de ingenierías) promueve el aprendizaje en torno a elementos clave como:
- Desafíos: Dos proyectos inmersivos de cinco semanas cada uno que introducen a los estudiantes en el rol y el alcance de la ingeniería, y establecen un contexto para sus estudios. En el primero abordan un problema de "final abierto", lo exploran, realizan investigaciones y generan ideas. El segundo es una experiencia interprofesional que involucra a todos los estudiantes de las distintas ingenierías, en este llegan a definir un prototipo funcional.
- Escenarios: En estos proyectos los estudiantes resuelven problemas reales de la ingeniería. Suelen basarse en asociaciones externas con la industria, organizaciones benéficas y la comunidad regional. A medida que los estudiantes progresan, los proyectos son cada vez más complejos y abiertos.
- Módulos de habilidades profesionales y de diseño (D&PS): Se enfocan en el desarrollo progresivo de las habilidades profesionales de ingeniería. Están diseñados para coordinarse con los Desafíos y los Escenarios de manera que las habilidades críticas necesarias para abordar estos proyectos se desarrollen "justo a tiempo".
- How to Change de World (HTCTW): Proyecto multidisciplinario de dos semanas en donde los estudiantes abordan problemas humanitarios abiertos. En estos se pretende, por una parte, involucrar a los estudiantes con el papel que pueden desempeñar como ingenieros para abordar algunos de los principales problemas sociales y ambientales del mundo; y, por otra, desarrollar las capacidades necesarias para abordar desafíos multidisciplinarios abiertos y problemas retadores. Los problemas planteados están mal definidos intencionalmente, y a los estudiantes se les ofrece menos andamiaje que en los Desafíos.
Programas basados en el trabajo, el aprendizaje-servicio y la cooperación
El Programa Laboral es un programa integral de la experiencia de Berea College (Kentucky) con un enfoque centrado en el Trabajo y en el Aprendizaje-servicio, en el que participan todos los estudiantes. Se trata de un modelo de aprendizaje basado en competencias en lugar de créditos. Tiene metas de aprendizaje y resultados claramente definidos que son revisados regularmente por el Consejo del Programa Laboral.
Las asignaciones laborales comienzan en los niveles básicos de trabajo. A través de estas experiencias se espera que los estudiantes-trabajadores progresen hacia niveles de mayor habilidad y responsabilidad, desarrollen buenos hábitos y actitudes laborales, adquieran una comprensión de los intereses, habilidades y limitaciones personales, y ejerciten la creatividad, la resolución de problemas y la responsabilidad, así como cualidades de liderazgo, establecimiento de normas y supervisión eficaz.
Vincular los programas académicos y laborales establece un patrón de aprendizaje a través del trabajo que continúa mucho después de que se completa la universidad.
Otro ejemplo es el Programa Antioch Co-op de Antioch College (Ohio), un componente central del modelo de educación cooperativa basada en el trabajo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con numerosas organizaciones asociadas a medida que aprenden a navegar en entornos de trabajo complejos, comunicarse públicamente y experimentar con enfoques orientados a soluciones para el cambio social.
La pregunta como eje central de la formación de los estudiantes
Quest University (Canadá) ofrece un plan de estudios innovador basado en bloques en lugar de semestres, preguntas en lugar de especializaciones y la licenciatura en artes y ciencias.
En Quest los estudiantes no declaran una especialidad. Los dos primeros años de su formación consisten en 16 cursos de un plan de estudios multidisciplinario que abarca las artes liberales y las ciencias. Hacia el final de su segundo año redactan su propia Pregunta2, misma que impulsará sus dos últimos años de formación. Inspirados por su pregunta, los estudiantes buscan lo que más les apasiona y diseñan su propia trayectoria académica con la orientación de un mentor.
Todos los estudiantes toman de uno a cuatro bloques de aprendizaje experiencial (que pueden ser prácticas para una empresa, trabajo voluntario para organizaciones sin fines de lucro o participación en proyectos de investigación), donde el aprendizaje práctico complementa su plan de curso y refleja sus intereses académicos y su pregunta.
Otra ventaja del plan de bloques es que los tutores pueden dirigir bloques de estudios de campo que fomenten el crecimiento académico y personal de los estudiantes.
Finalmente, los ejemplos referidos en estas líneas muestran que las universidades alrededor del mundo están explorando nuevas aproximaciones al aprendizaje, a la vez que cuestionan los paradigmas tradicionales y generan posibilidades más pertinentes para la formación de las y los jóvenes.
Referencias:
[1] Cfr. Graham, R. (2018). The global state of the art in engineering education. Massachusetts Institute of Technology (MIT).