De la voluntad política al cumplimiento de los derechos humanos en México
Detalle BN6
- Inicio
- De la voluntad política al cumplimiento de los derechos humanos en México
De la voluntad política al cumplimiento de los derechos humanos en México
Alejandro Anaya, investigador del ITESO, ha centrado su investigación de los últimos años en las dinámicas políticas transnacionales alrededor de los derechos humanos y en la influencia del régimen internacional en el país.
Rodolfo Bañuelos
Dice un refrán popular que "del dicho al hecho hay bastante trecho". Una frase que tristemente puede aplicarse en el incumplimiento de las leyes mexicanas en materia de derechos humanos pues, aunque exista la normativa y la disposición desde las instituciones, esto no asegura se garantice su aplicación.
Actualmente el Dr. Alejandro Anaya, académico de Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, desarrolla la investigación "Voluntad y capacidades en el cumplimiento de las normas internacionales de Derechos Humanos", desde la que busca ofrecer algunas bases explicativas de dicho fenómeno, donde la violación e incumplimiento de garantías a nivel individual, estructural y social son asunto del día a día.
Apoyándose en referentes de la Administración Pública como Derick W. Brinkerhoff para construir su metodología, este proyecto es el resultado de una década de trabajo de investigación sobre las influencias internacionales en México en asuntos de derechos humanos, como lo son la presión y el activismo internacional asociados en redes trasnacionales que buscan influir el comportamiento de los países. Todo esto desde una discusión científica que contribuye al campo de las ciencias sociales.
"En los últimos años los Estados se han comprometido muchísimo con las normas de derechos humanos, pero al final del día no las cumplen", señaló el académico en entrevista. De allí que, durante ya una década el trabajo del investigador se ha centrado en aportar, desde la trinchera de la producción científica, algunas pesquisas que permitan inferir por qué el gobierno sigue con varias cuentas pendientes respecto a la agenda nacional de derechos humanos.
Alejandro Anaya es Doctor en Gobierno y Maestro en Teoría y Práctica de los Derechos Humanos, por la Universidad de Essex, Inglaterra. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2). Es editor asociado del International Journal of Human Rights, asesor académico para el reporte Freedom in the World (Freedom House), recientemente miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)[AMA1] y fundador del proyecto de elaboración de la base de datos Recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos y actual coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO.
Existen ya algunos productos derivados de los hallazgos de esta investigación[AMA2] , tales como el artículo Bringing Willingness Back in: State Capacities and the Human Rights Compliance Deficit in Mexico, publicado por Human Rights Quarterly, la revista académica de mayor prestigio a nivel internacional. Asimismo, un artículo en proceso de dictaminación dedicado específicamente a comparar la voluntad que el gobierno de México tiene con respecto a la crisis de casos de desaparición forzada y la agenda de atención a violencias contra las mujeres. Este fue desarrollado durante un periodo de verano internacional en el ITESO, en conjunto con Janice Gallagher de Rutgers University.
Se encuentra también en proceso de dictaminación un tercer artículo académico que, desde un paradigma cuantitativo, explora la importancia de la voluntad y capacidades estatales. Esta pieza se publicará en co- autoría con Amanda Murdie, académica de University of Georgia.
Se tiene en el tintero la elaboración de un libro, a publicarse dentro de dos años, que aborde la desaparición forzada, las violencias contra las mujeres y las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, cuyo primer capítulo titulado Hacia una teoría sobre el no cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos fue presentado en Programa Formal de Investigación del DSOJ- ITESO y en el Congreso 2020 de la FLACSO. Se espera presentarlo también en LASA y ante académicos de la Universidad de Chicago este año.