¿Cómo fue la producción de información política durante las elecciones en Jalisco?
Detalle BN6
- Inicio
- ¿Cómo fue la producción de información política durante las elecciones en Jalisco?
¿Cómo fue la producción de información política durante las elecciones en Jalisco?
Desbalances informativos, preferencia por las campañas municipales y ciudadanos a quienes no llegó información pertinente son parte de los resultados preliminares del monitoreo de medios, realizado por el observatorio ETIUS del ITESO.
Juan S. Larrosa-Fuentes
Profesor-investigador y coordinador de ETIUS
La comunicación es una pieza fundamental de cualquier sistema político. A través de prácticas y sistemas comunicativos, la sociedad produce y distribuye información y conocimiento político del entorno. En un proceso electoral como el que acabamos de vivir, la producción y distribución de este conocimiento es fundamental. A través de distintos actores e instituciones se genera información sobre quiénes son las candidatas y candidatos a puestos de elección popular, cuáles son sus propuestas, cuáles son sus capacidades para gobernar, entre otras cosas. En este contexto, periodistas y medios de comunicación son los actores e instituciones a los cuales, como sociedad, les hemos encargado la tarea de hacer este proceso de producción y difusión de información política.
En el marco de las ideas anteriores, en este artículo expongo parte del trabajo de monitoreo de medios que hicimos desde ETIUS Observatorio de comunicación y cultura del Departamento de Estudios Socioculturales, durante las campañas políticas locales 2021. Este ejercicio de monitoreo de medios impresos permite conocer a detalle cómo es que los reporteros y periódicos de Jalisco crearon conocimiento político sobre las elecciones a munícipes y diputados locales, el cual, en teoría, llegó a los lectores de estas publicaciones.
A partir de tres preguntas, este artículo explica, a grandes rasgos, qué es un monitoreo de medios, para qué se realizan estos ejercicios, y cuáles fueron los principales hallazgos que encontramos en el monitoreo que desde ETIUS realizamos para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).
¿Qué es un monitoreo de medios de comunicación?
Este es un ejercicio en el que un grupo de investigadoras e investigadores recolectan los mensajes producidos por periodistas y publicados en medios de comunicación en distintos formatos, que pueden ser multimedia, como textos escritos, fotografías, audios y videos; los cuales se transmiten en medios como revistas, periódicos, canales de radio y televisión, así como en medios digitales.
Luego de su recopilación, estos mensajes se organizan y son leídos minuciosamente por los investigadores, quienes tienen la tarea de deconstruir esos mensajes y analizar cómo se componen y estructuran. En el caso de un monitoreo electoral, como es el caso que nos ocupa, se contabilizan cuántas notas publicó cada medio, qué género noticioso se utilizó (nota, crónica, reportaje, entre otros), cuántas menciones se hizo a tal o cual partido político, o bien a tal o cual candidata o candidato.
¿Para qué realizar un monitoreo de medios en tiempos electorales?
Los monitoreos tienen muchos fines. Hoy me avocaré a describir solamente uno de ellos, debido a su importancia en nuestro país.
En México, durante una buena parte del siglo XX y un porción del XXI, los medios informativos generaron una cobertura sesgada y desigual del entorno político. Hubo momentos en los cuales se hablaba solamente de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Uno de los avances en la larga transición democrática en México fue el reconocimiento de que los medios de comunicación, históricamente, habían hecho coberturas desiguales de las campañas políticas. A partir de este reconocimiento se pensó en un nuevo "modelo de comunicación política"—el cual habría que revisar críticamente a fondo, pero hoy hay poco espacio para ello—. En esta nueva etapa las instituciones encargadas de organizar las elecciones buscaron que instancias académicas hicieran monitoreos para visibilizar críticamente el trabajo de los medios de comunicación.
En este contexto, el IEPCJ ha buscado que universidades locales se encarguen de los monitoreos electorales. Desde 2015, el ITESO ha participado, a través de ETIUS, en el monitoreo de medios impresos. Estas elecciones no fueron la excepción.
¿Qué encontramos en el monitoreo de medios 2021?
Al momento de escribir estas líneas (7 de junio de 2021), el trabajo de procesamiento de información del monitoreo todavía está en curso, por lo que ofreceré tres conclusiones parciales de este trabajo, a reserva de conocer el informe final, el cual se publicará en las páginas del IEPCJ.
Un elemento sobresaliente del monitoreo es que los medios de comunicación produjeron mucha más información sobre las elecciones a munícipes que de las de diputados locales. A reserva de conocer los datos finales, podemos ver una tendencia en donde 60% de la cobertura fue para las campañas de alcaldías y solo 5% para las de diputados—el resto de la cobertura refiere en información sobre el proceso electoral general. Esto es problemático porque los medios de comunicación, por distintas razones, están privilegiando un tipo de campaña sobre otra.
Por otra parte, observamos que la cobertura periodística se focalizó en los partidos y candidatos con más posibilidades de ganar según las encuestas que se levantaron antes y durante las campañas. Esto implicó que más de 50% de la cobertura se la llevaran solamente Movimiento Ciudadano y Morena. Aunque no estamos en tiempos donde el partido de Estado y hegemónico se lleva prácticamente toda la cobertura mediática, estos datos hablan de un desbalance informativo que habría que corregir.
Finalmente, en contrapunto de los datos anteriores, el monitoreo arrojó que los medios impresos prácticamente no mencionaron las campañas políticas que se desarrollaron en comunidades indígenas en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Mezquitic y San Martín Bolaños. Esto implica que los ciudadanos no tuvieron información periodística de estas campañas.
El resto del monitoreo y sus datos podrán conocerse en el informe final. No obstante, estos tres primeros datos hacen pensar que, aunque México ha mejorado mucho en la equidad de la cobertura de campañas políticas en medios de comunicación, aún hay mucho trabajo por delante.