Desafíos de la educación a distancia
Detalle BN6
- Inicio
- Desafíos de la educación a distancia
Desafíos de la educación a distancia
Académicos del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO participan en una investigación internacional, examinando el papel que han jugado los contenidos educativos por televisión en México durante el contexto de pandemia
Comunicación DGA
Desde hace poco más de un año, la pandemia por covid-19 provocó el cierre de 250 mil escuelas, afectando a más de 30 millones de estudiantes y evidenciando las desigualdades y rezagos en educación en México. Han sido muchos los esfuerzos por mantener el aprendizaje a distancia al afrontar retos tecnológicos, culturales y educativos nunca vistos.
Los investigadores David González, Sofía Paláu y Juan Larrosa, adscritos al Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, estudiaron la iniciativa federal "Aprende en Casa II" como parte de un proyecto de investigación en colaboración con universidades de otras partes del mundo.
El objetivo del estudio es una evaluación a las políticas educativas con las que el gobierno mexicano ha respondido ante la pandemia, específicamente el programa de televisión abierta producido por la Secretaría de Educación Pública para mantener las clases durante la pandemia.
"Al estudiar esta iniciativa nos ofrece una posibilidad de pensar los desafíos de la educación y alfabetización mediática. Es una oportunidad para pensar los medios y el sistema educativo en México donde podemos identificar prioridades y dar pistas de cómo mejorar la práctica educativa en entornos virtuales", detalló el Dr. David González, coordinador del equipo de investigadores de ITESO.
El proyecto es parte de una iniciativa internacional en la que participan 23 académicos de universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Croacia, Francia, Israel, Corea del Sur e India. La convocatoria viene del grupo de Alfabetización Mediática de la International Communication Association (ICA) y la universidad Columbia College Chicago.
El proyecto global trabaja sobre cuatro ejes: aprendizaje formal e informal en situación pandémica, reflexión sobre los procesos pedagógicos, revisión de las políticas y la economía que afectan la educación en entornos virtuales, y problemáticas de justicia social como la desigualdad y la discriminación.
"Otros investigadores, por ejemplo en Inglaterra, trabajan más en el eje de pedagogía, o los de Israel en cuestiones de cómo los estudiantes y sus padres afrontan la pandemia a partir de interactuar con otros medios no tradicionales para avanzar su educación primaria o secundaria", apuntó el académico, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Para el estudio se analizaron dos semanas de producción de las diecisiete programadas en los canales de Televisa, Tv Azteca y Canal Once. Como parte de la metodología realizaron análisis de texto, trabajando sobre pesquisas cualitativas y cuantitativas.
Como parte de los resultados cuantitativos, el equipo de académicos contabilizó 120 horas semanales de contenidos educativos dirigidos a niveles de educación básica. Mismos que con su repetición en otros horarios dan un total de 205 horas de transmisión a la semana. El 49% de contenidos corresponde a clases de español, matemáticas, artes y civismo. Estos contenidos son facilitados por 104 docentes.
Por el momento, las primeras impresiones del capítulo de México ya se encuentran plasmadas en el artículo titulado Educational TV in Mexico during Covid- 19: the case of Aprende en casa II; el cual se encuentra en proceso de dictamen para publicarse próximamente junto con los manuscritos de los otros países participantes del proyecto. El objetivo es contrastar hallazgos entre las distintas latitudes.
"Este esfuerzo implica más que un estudio, es la colaboración y generación de conocimientos con colegas dentro y fuera de la universidad. Con este tipo de investigaciones de proyección internacional, el ITESO se coloca dentro de las agendas de estudio que le permiten abonar a la discusión mundial sobre lo que sucede durante la pandemia en cuanto a educación y cultura", concluyó el académico.