Entender mejor la voz de los estudiantes
Detalle BN6
- Inicio
- Entender mejor la voz de los estudiantes
Entender mejor la voz de los estudiantes
Mildreth Alcaraz y Gisel Hernández, investigadoras en ciencias computacionales del ITESO, desarrollan un algoritmo de procesamiento de texto para analizar las evaluaciones de estudiantes y mejorar las prácticas docentes de la universidad
Rodolfo Bañuelos Zamora
Uno de los puntos centrales de la propuesta educativa de nuestra universidad es la perspectiva de aprendizaje desde la que las y los estudiantes tienen un papel protagónico en aspectos de participación, acción, reflexión y autonomía.
Con el objetivo de mejorar la comprensión de los comentarios abiertos que los alumnos del ITESO escriben al finalizar sus cursos, la investigadoras Mildreth Alcaraz y Gisel Hernández llevan a cabo un proyecto de inteligencia artificial que busca ordenar, estandarizar y clasificar las evaluaciones de los estudiantes.
Las académicas y profesoras del departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO, en colaboración con dos alumnas de la maestría en Sistemas Computacionales, desarrollan un algoritmo de procesamiento de texto, conocido como minería de texto, el cual permite revisar de manera automatizada grandes volúmenes de datos cualitativos.
"La minería de texto comenzó a implementarse a partir del contexto académico actual que nos pide una forma propia de procesar las retroalimentaciones que el alumnado da a su formación universitaria", señala la Dra. Alcaraz, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
La función del algoritmo se encuentra una primera etapa que corrige errores de sintáxis, ortografía y palabras incompletas. A partir de descubrir patrones en grandes conjuntos de datos se obtiene información relevante para profesores, coordinadores y directores de licenciaturas y posgrados.
La relevancia de apostarle a este proyecto se debe a que previo a a él no se había trabajado sobre un proceso automatizado que ayudara a sistematizar los comentarios de retroalimentación de los estudiantes.
Se involucra también el uso de un algoritmo para el análisis de sentimientos, el cual clasifica las opiniones a partir de separar su percepción, expresada en comentarios por escrito, en sentimientos positivos, negativos o neutros respecto a sus asignaturas.
Entre las primeras impresiones generadas hasta el momento, se destacan algunas primeras comparaciones entre lo que los alumnos señalan haber aprendido y lo que las guías de aprendizaje determinan. A partir de ello se ha comenzado a realizar un enfuerzo a nivel institucional para buscar empatar ambos aspectos.