El valor de ser becario de investigación
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El valor de ser becario de investigación
Por más de una década, más de 1500 estudiantes del ITESO han sido parte del programa de Becarios de Investigación. Una oportunidad de trabajar de cerca con investigadores consolidados, contribuyendo al pago de sus colegiaturas y formándose como futuros académicos.
Grecia Aldrete
Entrevistas, análisis y trabajo de campo son solo algunas de las muchas tareas que constituyen el trabajo de investigación académica. Por ello, es tan importante el trabajo de apoyo de becarios a proyectos de investigadores consolidados y como parte de procesos de formación de nuevas generaciones de investigadores.
En 2005, la Dirección General Académica creó el Programa de Becarios de Investigación. A 16 años de su creación el programa ha beneficiado aproximadamente a 1529 alumnos, solo en el último año el ITESO destinó un monto aproximado de dos millones y medio al programa, con lo que se pudo apoyar a 130 investigadores y sus proyectos de investigación.
Las y los becarios de investigación significan un elemento fundamental para el cumplimiento de los objetivos en tiempo y forma de las investigaciones en las que participa. En un sentido de reconocimiento, presentamos los aportes de 3 estudiantes que participan en investigaciones que se están llevando a cabo en el ITESO.
Samara Ledesma es estudiante de Ingeniería Ambiental y durante dos semestres ha sido becaria de la Dra. Marines de la Peña, investigadora del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS). Actualmente trabaja en la investigación vinculada al Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa (CCAIE), un proyecto orientado a la protección del medio ambiente, territorios y cultura en el Bosque de la Primavera.
Dentro de sus labores como becaria, Samara se encarga de buscar especies del bosque para hacer panfletos e infografías con el objetivo de generar conciencia ambiental. "Próximamente se celebra el festival de CCAIE y tendrá un ambiente completamente familiar. Habrá una galería de fotografía y pintura, se presentarán las infografías, y habrá actividades para cualquier integrante de la familia", señala.
Samara platica que ser becaria le ha dado la oportunidad de poner a prueba sus habilidades. "Realizar alguna tarea aplicando las cosas que has aprendido en la carrera en un trabajo de esta magnitud es simplemente emocionante", comparte.
Por su parte, Denise de Lavenne, estudiante de Gestión Cultural trabaja junto con la Dra. Rocío Enríquez dentro del proyecto de investigación "Intimidad y relaciones de pareja en la región centro-occidente del México contemporáneo: desafíos culturales". Actualmente se encuentra en su tercer semestre como becaria.
"Desde pensar en el cuestionamiento del porqué de las situaciones, qué se puede hacer al respecto y el cómo reaccionan los individuos ante estos casos, tienen un enfoque muy de la Gestión Cultural en temas sociales", menciona, pues en su opinión, ella dice que ser becaria le ha servido para complementar sus aprendizajes tanto en la carrera, como en la investigación.
Este proyecto de investigación, financiado por CONACYT, también cuenta con la participación de investigadoras de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Colima, así como becarios de las respectivas universidades.
Finalmente, Juan Carlos Uribe, estudiante de Arquitectura, comparte la experiencia que ha sido trabajar como becario de investigación en el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano con el Dr. Alejandro Pérez.
Durante aproximadamente dos años, Juan Carlos ha trabajado como becario de investigación. Previo a su proyecto actual, fue parte de la investigación Diagramas de Arquitectura con el Dr. José Manuel Falcón. Dicho proyecto se trataba de buscar diagramas de arquitectos famosos para colocarlos en una base de datos.
Ahora, Juan Carlos participa en el proyecto de investigación de Movilidad Reducida y 3ra Edad. El principal análisis es lograr identificar los lugares claves en las viviendas de los adultos mayores para adaptarse a su vida cotidiana.
Su labor va desde visitar adultos mayores, hacerles entrevistas, hacer un levantamiento arquitectónico, organizar información y sistematizarla para presentar las evidencias en espacios como conferencias o charlas. "Es un proyecto interdisciplinario. Diseñadores, psicólogos, médicos y arquitectos, se encargan de intervenir en cada uno de los aspectos en los que se desenvuelve el adulto mayor", nos comparte él.
Ser becario también representa tener retos y sugerir soluciones para enfrentar estos retos. En este caso, para el estudiante la pandemia fue uno de los retos más significativos, pues su trabajo es sobre una población con de alto riesgo de contagio, por lo que ir a sus hogares a realizar el trabajo de campo no era posible.
"Un levantamiento se trata de recaudar medidas, fotografías, etc., para pasarlos a un plano. Al no poder visitar los hogares esto se convirtió en un problema muy grande para completar la investigación, pero a partir de materiales que los mismos participantes nos mandaban, y la ayuda de otros medios como Google Earth, me hicieron pensar en una alternativa que nos permitiera completar nuestro trabajo".
El programa de Becarios de Investigación sigue creciendo mientras le brinda la oportunidad a alumnos de aprender y aprovechar la ayuda que la universidad ofrece. Uno de sus objetivos es Apoyar a los alumnos interesados en la investigación para capacitarse al lado de investigadores reconocidos. Aunado a esto, dichas actividades contribuirían a saldar sus colegiaturas.
Los tres becarios opinan que es una oportunidad para aprender y desarrollarse como futuros profesionales y para los investigadores es de mucha ayuda contar con su apoyo. Desde el ámbito de la organización, y la planeación, facilita la labor tener a un becario dispuesto a aprender y compartir desde su perspectiva opiniones y dudas.