Comunidad en acción por la discapacidad
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Comunidad en acción por la discapacidad
En el marco del 15 de octubre, Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales, destacamos la labor de tres miembros del ITESO a favor de la visibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.
Grecia Aldrete
En pleno 2021, y aun cuando México se ubica entre los países con mayor número de personas ciegas, son poco visibles las condiciones de desigualdad que viven las personas con discapacidades motoras, intelectuales o sensoriales.
Hasta hace un año se declaró en México el 15 de octubre como Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales. El objetivo de tener una fecha marcada en el calendario ha sido dar mayor atención a grupos vulnerables y sensibilizar a la población general.
En 2020, el INEGI señaló que más de 6 millones de personas en México tienen una discapacidad. De acuerdo con cifras de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, se estima que en el país hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera.
Como integrantes de una universidad comprometida con su sociedad, existen perfiles que aportan, desde distintas áreas y disciplinas, a la conformación de un mundo más incluyente en el que todas y todos podamos vivir con igualdad de condiciones.
Comunidad en acción
Juan García Llamas, profesor del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, como parte de su tesis de doctorado en Educación, desarrolló una investigación sobre cómo las niñas y niños con ceguera construyen mapas mentales para moverse por los lugares que frecuentan a partir de sus otros sentidos.
Su tesis, titulada "Orientación y movilidad autónoma en niños con discapacidad visual", derivó en un manual en el que actualmente se está trabajando. De acuerdo con el profesor, este documento puede servir a escuelas, padres de familia y diferentes espacios que atiendan infantes con esta discapacidad.
Julián Woodside, profesor de Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.
Por otra parte, Julián Woodside, forma parte de un proyecto dentro del área de Educación del Museo Cabañas. Su participación tiene como objetivo crear una exposición multisensorial que permita una experiencia inclusiva de apreciación de los murales de José Clemente Orozco a los visitantes del museo. "La importancia de hacer proyectos así, es brindar la oportunidad de vivir una experiencia de inmersión y admiración estética para todos", apunta el profesor.
Un tercer ejemplo es Paulo Silva, estudiante de Ciencias de la Comunicación, y quien conoce en carne propia los retos de vivir con una discapacidad. Paulo nació con osteogénesis imperfecta —conocida como huesos de cristal— y a partir de sus propias experiencias ha hecho de su historia de vida un mensaje de activismo por la diversidad e inclusión.
Con la intención de dar voz a las personas que enfrentan diariamente las dificultades que trae consigo vivir con una discapacidad, el joven participa y dirige múltiples proyectos de inclusión. "Lamentablemente, vivimos en un mundo que no está adaptado para todas las personas. Desde una acción tan simple como tomar un transporte o andar por las calles de la ciudad, para muchos representa un gran reto", comenta.
Paulo Silva, estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Actualmente, Paulo es modelo para una agencia de talentos que promueve la cultura de la discapacidad y diversidad en medios masivos de comunicación. Desde su perfil universitario participa como consejero estudiantil y es miembro de la iniciativa Universidad Incluyente ITESO.
Este programa promueve una cultura de inclusión dentro y fuera de la universidad a través de talleres dirigidos a estudiantes como a personal académico, administrativo y de apoyo de ITESO. Se trata de espacios de reflexión sobre los retos de la discapacidad sensorial y motora.
"Ver la discapacidad como algo normal ayuda a notar que realmente no hay una diferencia entre nosotros, y a saber que todos tenemos los mismos derechos", concluye Paulo.