“Más allá del diseño, es creatividad para resolver problemas”
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“Más allá del diseño, es creatividad para resolver problemas”
La segunda edición de Hazaña Creativa desarrolla talentos publicitarios en un modelo de aprendizaje experiencial.
Michelle Raible
Coordinación de Divulgación y Difusión Académica
El pasado 21 de febrero se llevó a cabo la segunda edición de Hazaña Creativa, un proyecto universitario que reúne a expertos y estudiantes de Publicidad y Comunicación Estratégica en una jornada intensiva de más de 12 horas.
El evento, organizado por la coordinación de la carrera y junto con la Unidad Académica Básica Gestión Estratégica e Intervención del Departamento de Estudios Socioculturales, tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes herramientas esenciales para su vida profesional en el campo de la publicidad y la comunicación estratégica.
En total participaron 20 estudiantes de distintos semestres, más la colaboración de cuatro agencias profesionales invitadas: Avec, Food Lovers, Agencia 121 y Punto Asterisco.
La convocatoria solicitaba a estudiantes interesados organizarse por equipos de trabajo que simularan agencias publicitarias, debían enviar sus portafolios para la revisión y selección de un grupo de consultores expertos en la industria publicitaria.
Durante la jornada, los equipos recibieron un encargo de proyecto publicitario que requería rapidez en su planeación, producción y presentación. La creatividad fue un elemento clave, así como la habilidad para reconocer y utilizar los recursos disponibles en un tiempo limitado.
Los desafíos fueron crear estrategias publicitarias para marcas como Petro Seven, enfocada en la lealtad del cliente; Fresh Salads, dirigida a atraer audiencias más jóvenes; Durex, una marca de condones con el objetivo de aumentar las compras en línea; y para el evento "Anda Creativa", una subasta intervenida por ilustradoras.
Laura Maceira, profesora de la carrera de Diseño e integrante de la agencia Punto Asterisco, subrayó la importancia de dar una retroalimentación objetiva, enfocada en identificar fortalezas y oportunidades de mejora, elementos fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo profesional de los estudiantes. La profesora señaló que el evento va más allá de una nota académica al resaltar la actitud y la búsqueda activa de los estudiantes como punto clave para aprovechar la oportunidad y aprender: “A pesar del tiempo, la creatividad es lo que hace el diferenciador en el momento, no perdernos bajo presión del tiempo y mantener la chispa de diversión, seguridad y efectividad”, enfatizó.
La clave es hacer equipo
Daniela Reyes, estudiante de sexto semestre de Publicidad y Comunicación Estratégica e integrante del equipo ganador, destacó la importancia de considerar la creatividad en la publicidad no solo en términos de diseño, sino como una herramienta fundamental para resolver conflictos y desafíos: “Más allá del diseño, es creatividad para resolver problemas”, enfatizó la alumna.
Daniela, quien ya había participado en la primera edición, reconoció la importancia de aceptar correcciones y aprender constantemente. Señaló la valiosa lección de contextualización como uno de los ajustes recibidos. Su equipo, conformado por las estudiantes Kasey Marie Pintos Brophy, Daniela Limón García, Paola Mendoza Lezama, Veronica Betzabeth Dávalos Castellanos y la anteriormente mencionada Daniela Sofía Reyes Valdiviezo obtuvo la victoria gracias a su propuesta innovadora en el manejo de redes sociales de la marca Durex.
Para la alumna, la clave del éxito fue la comunicación efectiva, el conocimiento del equipo y la familiaridad con su dinámica diaria: “Como equipo no nos estresamos, ni lo vimos como algo diferente, ya que todos los días hacemos esto en proyectos en clase. Nos conocemos perfectamente, sabemos cuál es nuestro potencial como equipo y las fortalezas que tiene cada una. Si no hay comunicación, si no se ponen de acuerdo, si no piensan y si no escuchas lo que está diciendo la otra persona, creo que nunca va a fluir nada en un equipo”, afirmó la estudiante.
Aunque no recibieron premios tangibles, valoraron el reconocimiento y las conexiones en la industria como su verdadero premio.
Actividades como Hazaña Creativa sumergen a los estudiantes en escenarios desafiantes que simulan situaciones reales fuera del aula. Esto les permite desarrollar habilidades prácticas en comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones informadas y comprender las expectativas profesionales del mundo laboral.
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