ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura se vincula con los posgrados del DESO
Detalle BN6
- Inicio
- ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura se vincula con los posgrados del DESO
ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura se vincula con los posgrados del DESO
La vinculación entre este proyecto y los posgrados del Departamento de Estudios Socioculturales ha demostrado ser una estrategia fructífera que fortalece la formación de nuevas generaciones de investigadores.
María Quinn
Coordinadora de ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura
ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura es un proyecto estratégico del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) desde 2017; aunque su historia se remonta a 2006, cuando se llamaba Quid Observatorio de Medios. A lo largo de estos años, ha sido un espacio de encuentro, reflexión e investigación que convoca a profesores de tiempo fijo, de asignatura y estudiantes de varios niveles. La experiencia de Cecilia Moya y Rosalía Orozco —estudiantes de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura (MCCC), y el Doctorado en Estudios Científico-Sociales (DECS), respectivamente— da cuenta de la riqueza en la vinculación entre ETIUS y los posgrados.
ETIUS ha fundamentado su labor en las líneas estratégicas de investigación y formación. Por lo tanto, de acuerdo con su Documento de Formación “resulta de vital importancia que los estudiantes puedan tener las herramientas para hacer, de forma sistemática y constante, un análisis crítico de su entorno comunicativo, cultural y artístico”. Esta premisa se refleja en la experiencia que ha tenido el Observatorio en ámbitos curriculares como el Proyecto de Aplicación Profesional y los cursos de Observatorio que se imparten en todas las licenciaturas.
Respecto a la vinculación del Observatorio con los posgrados, destacan dos casos particulares. Rosalía Orozco, ahora egresada del Doctorado de Estudios Científicos, ya había participado anteriormente en el Consejo Editorial de ETIUS. Su tesis doctoral, asesorada por la académica Sofía Paláu, trata sobre las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (conocidas como las “mañaneras”). Por esta razón, cuando el investigador Juan Larrosa convocó a personas interesadas en participar en una investigación sobre comunicación política en el contexto de la pandemia por Covid19 —donde las conferencias vespertinas a cargo del entonces subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, fueron un elemento fundamental—, la académica decidió invitar a Rosalía.
Para ella, colaborar con esta investigación fue una experiencia muy enriquecedora: “La metodología que se utilizó en ese proyecto me sirvió muchísimo para aterrizar conceptos teórico-metodológicos sobre lo que yo iba a aplicar en mi proyecto de investigación”, comparte Rosalía Orozco. Además, Sofía Paláu, quien también es la coordinadora del DECS, destaca que Rosalía contribuyó significativamente al planteamiento de la investigación sobre el Covid, gracias a su experiencia previa con su tesis doctoral. Por ejemplo, su estado del arte sobre las conferencias de prensa del gobierno proporcionó claridad para ambos proyectos. Es decir, fue una experiencia de enriquecimiento mutuo.
Por otra parte, Cecilia Moya, estudiante de cuarto semestre de la MCCC, se vinculó con el programa de Narrativas y Discursos Publicitarios en ETIUS debido a la afinidad entre su trabajo de tesis y el objeto de estudio que se trabajaba en el programa de investigación. Ambas investigaciones giran en torno a la disputa sobre la construcción del desarrollo inmobiliario Iconia en la Barranca de Huentitán. La colaboración entre ambos proyectos ha permitido articular diferentes perspectivas sobre el conflicto, logrando una visión más compleja en la que ambos proyectos contribuyen a llenar lagunas en el conocimiento sobre este tema: “Lo que Ceci ha podido abonar al programa y lo que hemos construido en conjunto, le da este otro sentido y esta otra visión desde lo que ella está haciendo”, comparte Érika Ledezma, responsable del programa de Narrativas y Discursos Publicitarios. Cecilia comenta que esta vinculación le dio la oportunidad de preguntarse sobre asuntos mucho más complejos acerca de su problema de investigación, ya que el marco temporal tan reducido en una maestría implica estar acotando constantemente el enfoque: “Necesitamos estas colaboraciones para poder ampliar la mirada”, apunta Ceci Moya.
Hasta ahora, la vinculación entre ETIUS y los posgrados ha sido principalmente fortuita. Sin embargo, se buscará promover encuentros más intencionales, de manera que se fortalezca la formación en investigación de estudiantes de maestría y doctorado, al mismo tiempo que contribuyan al desarrollo de los proyectos estratégicos del Departamento de Estudios Socioculturales. También se trata de proponer la posibilidad de trabajar en “escenarios que ayuden a densificar las investigaciones porque el trabajo ya no se hace en solitario, sino que llegas a un grupo de investigadores e investigadoras que le van a sumar algo a tu proyecto”, comparte la profesora Adriana Pantoja, coordinadora de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Incluso, el nuevo plan de estudios para la maestría contempla que los estudiantes realicen estancias cortas en los tres proyectos estratégicos del Departamento de Estudios Socioculturales, lo cual les ayudará a ampliar sus perspectivas metodológicas y vincularse con una red de problemas más amplios. Según la coordinadora, esto les brinda un acceso “con un entramado de apuestas teórico-metodológicas que a su vez están vinculadas con el programa de investigación del Departamento”.
“El proyecto de ETIUS es un plus para la formación en posgrados, nos diferencia de otros posgrados que hay en el país y en la ciudad”, sostiene Sofía Paláu. Esta manera de vincular ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura —y otros proyectos estratégicos en el DESO— con los posgrados, implica considerar a los estudiantes no solamente como estudiantes per se, sino como investigadores en formación que pueden aprender de los proyectos estratégicos, mientras contribuyen al desarrollo de la investigación en el ITESO.
Noticia