2024, un año para conmemorar, renovar y construir en comunidad
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2024, un año para conmemorar, renovar y construir en comunidad
En el 50 aniversario de las Orientaciones Fundamentales del ITESO, celebramos su vigencia en la construcción de una vida democrática y el uso ético de la inteligencia artificial. Como profesores, las OFI nos guían hacia un futuro ético y justo.
Catalina Morfín López
Directora General Académica
Iniciamos un nuevo año que se avizora lleno de desafíos, que bien pueden abrir nuevas posibilidades y alimentar nuestra esperanza pues, como universitarios, estamos llamados a imaginar y construir un futuro más justo y pacífico. Asimismo, es un año para conmemorar y continuar haciendo vida lo que hace 50 años definimos como el sentido profundo del ser y quehacer de nuestra universidad: las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI).
Son tres las opciones de las OFI:
La inspiración cristiana,
Una filosofía educativa específica y
Un compromiso social definido
En estos 50 años se han producido grandes cambios en la sociedad y en la cultura. Algunos ejemplos son los avances en la ciencia y la tecnología, que no necesariamente han significado una mejora para las condiciones de vida de las mayorías; los pequeños pasos que hemos dado hacia una mayor participación política, junto con indicios de un regreso al autoritarismo; la consolidación afianzamiento de una globalización propensa a frecuentes crisis económicas, y la agudización del cambio climático, que amenaza gravemente la vida del planeta.
En síntesis, como ya lo reconocían las OFI, estamos ante unas estructuras cuyos “valores son —desde nuestro punto de vista— completamente insostenibles: el afán de lucro, el individualismo, el materialismo”. (2003, p. 23).
Y precisamente porque seguimos estando conscientes de la necesidad de un cambio estructural, el ITESO ha sostenido y sostiene la convicción de que “no debe […] pensarse que se hace una graciosa concesión cuando se acepta que los miembros de una institución educativa, como la que queremos en el ITESO, tomen parte activa de las decisiones, en la orientación, en la realización, en la evaluación de la vida toda de la institución. […] Sólo así tendremos en la estructuración misma de la universidad un pre–esquema de la sociedad que anhelamos crear entre nosotros y proponer como válida para nuestro país entero” (2003, p. 19).
Guiados por esta convicción procuramos que nuestros proyectos, sobre todo aquellos de gran impacto, pasen por procesos de diálogo colegiado, crítica constructiva y decisiones consensuadas, porque sabemos que la participación y la construcción colectiva son indispensables para vivir una experiencia de la que carecemos usualmente en la vida política y porque sólo experimentando en la vida universitaria estas maneras de proceder podamos hacerlas vida en nuestra sociedad. Por eso decimos con frecuencia que somos un laboratorio de lo que queremos vivir en la sociedad.
De cara al año electoral que está iniciando, sabemos, como lo mencionaba anteriormente, que aun cuando hemos tenido avances mínimos en nuestra democracia, como la alternancia de partidos o elecciones independientes del Estado, carecemos de una experiencia de incidencia real en las decisiones públicas y políticas del país, de ahí la importancia de que nuestra universidad se convierta en un espacio en donde se ejercite y se aprenda a dialogar, debatir, valorar la opinión de quien piensa distinto, convivir con los diferentes y tomar juntos y juntas las mejores opciones para todos.
En la misma tónica, estamos frente al gran desafío que nos plantea la inteligencia artificial (IA) que nos ofrece la oportunidad de mejorar nuestro servicio educativo, profesional, científico y social al tiempo que un riesgo que incremente la inequidad y la brecha digital.
Hace unos días el Papa Francisco hizo un llamado para evitar caer en una dictadura tecnológica al tiempo que reconocía: “Los notables progresos de las nuevas tecnologías de la información [...] presentan, por tanto, entusiasmantes oportunidades y graves riesgos, con serias implicaciones para la búsqueda de la justicia y de la armonía entre los pueblos” (El Universal, 2023).
Conscientes de este desafío, el 30 de noviembre del año pasado, a un año de la aparición de ChatGPT, el ITESO organizó un foro sobre este tema en el cual presentamos algunas Orientaciones sobre el uso, comprensión, aprovechamiento y desarrollo de conocimiento en torno a la Inteligencia Artificial en la universidad, que invitan a reconocer el camino y las experiencias que nuestra universidad ha tenido en el tema y a conocer, explorar y experimentar las posibilidades que esta herramienta ofrece tanto para las prácticas educativas como para las tareas de gestión y organización. En ellas también se resalta el impacto que la IA tiene y tendrá en todas las profesiones. Asimismo, invitan a darnos cuenta de que nuestra responsabilidad como universitarios no se limita a la vida al interior del campus, sino que abarca también nuestras acciones como ciudadanos responsables de decisiones públicas.
En este sentido, tenemos que hacernos cargo, conocer y entender el impacto que la IA tiene en la vida económica, política y social de nuestro entorno, en los medios de comunicación, redes sociales, espacios de ocio o de compras; de manera que tengamos siempre una actitud crítica frente a las posibles cegueras que producen los algoritmos que nos muestran solo una parte de la realidad o las noticias falsas que la IA ahora potencia mediante la imitación de voces y la creación de imágenes simuladas.
Para concluir, enfatizo la vigencia de las OFI y su capacidad para iluminar lo que todavía nos falta por hacer en problemas como la construcción de una vida democrática y la apropiación, uso y desarrollo, con sentido ético y social, de herramientas de frontera como la inteligencia artificial.
Les invito, a partir de una lectura renovada de nuestras Orientaciones Fundamentales, a continuar explorando, experimentando, compartiendo y aprendiendo juntos, en comunidad, buscando siempre nuevas formas de servir a los demás.
Referencias:
El Universal (14 de diciembre de 2023). Papa Francisco pide un tratado internacional para regular la inteligencia artificial. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/papa-francisco-pide-un-tratado-internacional-para-regular-la-inteligencia-artificial/
ITESO (2003). Orientaciones fundamentales del ITESO. Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Occidente. https://www.iteso.mx/documents/91563/2052731/ITESO_ORIENTACIOES_FUNDAMENTALES_DEL_ITESO.pdf/fe969d6a-ba88-58b2-509b-c3f1c063a796?t=1695660835424
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