Primer Foro SEA: Abordan desafíos del Agua en Jalisco
Detalle BN6
- Inicio
- Primer Foro SEA: Abordan desafíos del Agua en Jalisco
Primer Foro SEA: Abordan desafíos del Agua en Jalisco
Desde la perspectiva académica y gubernamental, el Seminario Permanente en Estudios del Agua (SEA) analizó, en su primer foro, los retos que atraviesa Jalisco en la calidad, distribución y acceso al agua.
Por Estéfany Franco
Coordinación de Divulgación y Difusión Académica
Como respuesta a los crecientes desafíos del agua en el estado, el Seminario Permanente en Estudios del Agua (SEA) celebró su primer foro los días 9 y 10 de noviembre de 2023. Durante este evento, se destacó el compromiso de más de dos décadas de académicos que han llevado a cabo proyectos y actividades de investigación en el estudio de los problemas hídricos a nivel regional y nacional.
La labor del SEA: retos y propuestas desde la academia
El SEA, como espacio de producción y difusión de conocimiento, se enfoca en principios éticos que buscan la sostenibilidad de la vida. Estos principios pretenden orientar tanto a gobiernos como a la ciudadanía en la gestión de este recurso vital como un bien común. Desde una perspectiva académica, el SEA no solo reconoce el agua como un proceso integral que abarca desde la captación hasta el manejo de fuentes de abastecimiento, sino que también promueve su administración operativa y financiera.
En busca de consensos entre actores políticos y sociales, el SEA trabaja y lleva a cabo proyectos de investigación en colaboración con organizaciones especializadas en el desarrollo de mecanismos de participación pública. A través de estas colaboraciones, se generan programas hídricos sustentables, proyectos de abastecimiento, saneamiento y se promueve la transparencia en los procesos de gestión y monitoreo.
Durante este foro, se presentó una agenda para la que se diseñaron 10 líneas de acción, enmarcadas en los desafíos y propuestas específicas para Jalisco y el occidente de México. Entre estas destacan la actualización del marco normativo del agua, la protección de los servicios ecosistémicos, la reducción del consumo, el mantenimiento de la infraestructura y la implementación de un sistema tarifario municipal equitativo.
Catalina Morfín, Directora General Académica, resaltó, en la inauguración del evento, la trascendencia de este espacio para promover el diálogo académico: “Nuestra misión como universidad, en particular la del ITESO, es ampliar las fronteras del conocimiento y la cultura en la búsqueda permanente de la verdad".
“Implica, claro está, que tanto las instituciones públicas como las privadas, academia y gobierno, así como las organizaciones de la sociedad civil, nos esforcemos en dialogar, construir consensos y avanzar en la creación de un ambiente de concordia, colaboración y trabajo en red, con la intención de lograr un desarrollo sostenible”, señaló la Directora Académica.
Retos del agua en Jalisco: una mirada académica y de organismos gubernamentales
Jalisco enfrenta desafíos sustanciales relacionados con el abastecimiento equitativo de recursos hídricos, pero también están los problemas como la opacidad en los procesos de gestión y la falta de información confiable sobre el tema del agua. Por eso, como parte del programa de este seminario, la académica Cindy McCulligh, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Unidad Occidente y del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, impartió la conferencia “Retos sobre el agua en Jalisco desde la academia”. En su ponencia, la académica puntualizó la necesidad de enfocarse en garantizar la calidad del agua potable y resaltó la importancia del acceso a la información como factor clave para el cumplimiento de las normas generales en esta área.
La académica recalcó que Jalisco enfrenta una doble problemática en la que hay disputas por el recurso hídrico, pero también por su distribución y apropiación, situación a la que se le añaden los conflictos socioambientales debido a la sobreexplotación de aguas subterráneas. Frente a esta realidad, se proponen medidas como programas de restauración ecológica, decretos de protección de áreas naturales y la implementación de mejores prácticas de gestión para actividades agrícolas y forestales.
En su ponencia, McCulligh compartió que, según el Censo de Población y Vivienda 2020, solo el 58% de la población informó que recibe agua diariamente, a pesar de contar con una cobertura del 96.3% de conexión a agua entubada en viviendas o terrenos.
Además, señaló que existe una tendencia en la que se prioriza la infraestructura de los servicios de agua y deja de lado la calidad y continuidad del servicio. Esto se refleja en aspectos como la intermitencia en el abastecimiento, la disparidad en el acceso entre colonias o zonas urbanas y periurbanas, así como el deterioro de las fuentes de agua.
Desde una visión académica, considera fundamental generar propuestas plurales y equitativas para contrarrestar la desigualdad en la distribución y apropiación del agua: “La desigualdad impide una participación equitativa. Es importante abrir el camino a una propuesta plural, donde tanto instituciones públicas como privadas se esfuercen en colaborar en red para lograr un desarrollo sostenible”, argumenta Cindy McCuligh.
Con el propósito de conocer el punto de vista gubernamental y conocer las acciones implementadas en el estado, Jorge Gastón, Secretario de Gestión Integral del Agua, presentó la conferencia “Retos sobre agua en Jalisco desde organismos gubernamentales”. En su discurso, destacó lo siguiente:
“Desde la creación de la Secretaría nos enfocamos en una política pública en la que tuviéramos una economía circular del agua a través del fortalecimiento del ciclo del agua, el abastecimiento, la potabilización, la distribución, el saneamiento y en la que consideramos el tema de reúso como algo muy importante”.
El funcionario informó que la Secretaría Integral del Agua, bajo su dirección, ha trabajado en unificar políticas hídricas para el desarrollo, promoviendo la economía circular del agua para uso público. El abasto en el interior del estado abarca a 39 municipios, y desde 2019 hasta septiembre de 2023, se han perforado 51 pozos profundos y manantiales, lo que ha generado un nuevo suministro de 814 litros por segundo que beneficia a 343 mil habitantes de 34 municipios.
Además, enfatizó que es clave generar conciencia acerca del aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos y de la necesidad de una planificación efectiva en su distribución.
Reflexiones del SEA
En aras de promover la justicia hídrica y la atención de los conflictos socioambientales, se hizo un llamado para respetar los derechos humanos, principalmente los de las personas afectadas. De este modo se aboga por el suministro suficiente y gratuito de agua potable por parte del estado para garantizar el derecho humano al agua.
En el ámbito de la comunicación de la ciencia, resaltó lo valioso que resulta proporcionar información sobre el agua, que sea abierta, veraz y verificable, expresada en un lenguaje accesible para las comunidades y sus ciudadanos. Se hizo hincapié en la educación sobre la prevención de la contaminación y la preservación de las fuentes de agua. También se destacó la urgencia de sanear el agua contaminada a través de tecnologías para la vida, y la trascendencia de mantener el agua en sus cuencas naturales.
Como un llamado a la acción, el SEA remarcó la necesidad de impulsar programas piloto para el uso eficiente de la tecnología, al tiempo que subrayó la importancia de garantizar la calidad del agua potable. Con estas propuestas, el Seminario no solo busca comprender los retos del agua en Jalisco, sino también contribuir activamente a su solución desde la academia y la investigación.
Noticia