Crean soluciones para las empresas
Detalle BN6
- Inicio
- Crean soluciones para las empresas
Crean soluciones para las empresas
María del Pilar Ballesteros Osorio y Olivia Rodríguez Gutiérrez fueron reconocidas por sus Trabajos de Obtención de Grado, fruto de su experiencia en los Posgrados ITESO. En ellos, analizaron las problemáticas actuales de las empresas y proponen soluciones para aspectos como el mapeo de procesos, la reducción de pagos de impuestos y la mejora de la comunicación organizacional.
César González
Coordinación de Divulgación y Difusión Académica
¿Te imaginas poder realizar una exportación sin necesidad de tener que pagar el IVA? ¿O conocer los procesos de comunicación en una empresa desde las primeras capacitaciones? Estos dos Trabajos de Obtención de Grado (TOG) fueron reconocidos por la asociación de egresados por su aportación de soluciones a problemáticas comunes en las organizaciones empresariales.
Además de ello, ambos trabajos se destacan por ilustrar la aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos en sus programas académicos en situaciones del entorno laboral.
¿¿¿¿¿¿
María del Pilar Ballesteros Osorio, egresada de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro.
Sin pago de IVA
¿Cómo se puede realizar una exportación sin pagar IVA? Es lo que logró María del Pilar Ballesteros Osorio, egresada de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro, con su proyecto de obtención de grado.
El propósito de su proyecto era demostrar cómo las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) pueden equilibrar sus finanzas y costos mediante una organización más eficaz y una mejora en el flujo de efectivo. Además, buscó cómo el uso del programa y la certificación especializada en comercio exterior permiten a las empresas llevar a cabo proyectos de mayor complejidad.
Con su proyecto, María del Pilar logró evitar el pago del IVA gracias al programa IMMEX, una herramienta que promueve las exportaciones y que puede ser empleada por las compañías que importan temporalmente productos para procesos de fabricación o prestación de servicios. “Esto se logra a través de una modalidad de importación temporal, que considera que el producto es de exportación y eventualmente se devolverá al extranjero. Por lo tanto, se permite mantener el producto en el país por un período limitado sin cargar el IVA", detalló la egresada.
Esta iniciativa ayuda a que las empresas sean más competitivas, especialmente en el mercado internacional. Para los clientes extranjeros, el IVA se considera como un costo adicional que deben contemplar, y esta iniciativa lo elimina.
Su Trabajo fue reconocido por la Asociación de Egresados con mención honorífica debido a que permitió a la estudiante de posgrado demostrar los conocimientos aplicados en su especialidad. Este proyecto es innovador, ya que hasta ahora no existe ninguno similar, lo que también supone una contribución significativa a la comunidad universitaria al demostrar la aplicación práctica de la teoría: "Es crucial demostrar que los programas educativos ofrecen herramientas prácticas aplicables en la vida real. Se trata de proporcionar un antecedente y demostrar que lo que se aprende en la educación superior tiene un impacto directo en la vida laboral", indicó María del Pilar.
Olivia Rodríguez Gutiérrez, egresada de la Maestría en Administración (Master of Business Administration, MBA).
Decisiones horizontales
Frecuentemente, la toma de decisiones en grandes empresas pasa por alto considerar las repercusiones que afectan a quienes ocupan posiciones de jerarquía inferior en la estructura organizativa. El proyecto presentado por Olivia Rodríguez Gutiérrez, egresada de la Maestría en Administración (Master of Business Administration, MBA), propuso a las empresas involucrar en las decisiones a todos los niveles de la organización, y así fomentar una comunicación más efectiva.
El enfoque de Olivia consistió en identificar los desafíos a los que se enfrentaba la empresa en la que trabaja. Durante su investigación detectó retrasos en los proyectos debido a problemas de comunicación y una gestión deficiente. Esto la llevó a realizar un análisis exhaustivo para comprender las causas fundamentales, utilizando herramientas como el diagrama de Ishikawa. El análisis le permitió identificar las áreas críticas a abordar y establecer una metodología sólida para resolver el problema.
"Durante la fase de implementación, enfrenté desafíos y una resistencia inicial, ya que algunos empleados percibieron la iniciativa como un intento de micromanagement. Sin embargo, a medida que fui obteniendo resultados y recopilando las percepciones de los empleados y gerentes, el apoyo fue aumentando", describió Olivia sobre los retos iniciales para obtener respaldo para el proyecto.
Una de sus observaciones más significativas fue la importancia de mejorar la capacitación, dado que para entender de mejor manera a los ingenieros es necesario contar con un entrenamiento que permita la comprensión y elimine las brechas comunicativas que existen. Por lo tanto, se concentró en intensificar aún más la formación con el fin de reducir las brechas que se volvían cada vez más pronunciadas. Esto implicaba que los líderes de cada proyecto debían comprender tanto las etapas anteriores como las siguientes para lograr una mejor comunicación en las áreas.
El reconocimiento que recibió su proyecto de tesis destacó por su enfoque macro y por abordar aspectos cruciales que enfrentan muchas empresas cotidianamente. Además, demostró la flexibilidad necesaria para adaptarse a diferentes industrias y abordar la integración de sistemas, un desafío común en el desarrollo de productos.