Diseñan ventilador respiratorio para pacientes por covid-19
Detalle BN6
- Inicio
- Diseñan ventilador respiratorio para pacientes por covid-19
Diseñan ventilador respiratorio para pacientes por covid-19
Luis Enrique González Jiménez, investigador del ITESO, lidera un proyecto de diseño de un ventilador respiratorio mecánico remoto que busca atender a personas contagiadas por coronavirus y monitorear a distancia la evolución en sus estados de salud
Alejandro Peregrino
Comunicación DGA
La pandemia por COVID-19 ha puesto en jaque a los servicios médicos y hospitalarios de buena parte del mundo. Los hospitales y su personal se encuentran rebasados en su capacidad y los ventiladores respiratorios no son suficientes para todas las personas enfermas que los necesitan, alertó Luis Enrique González Jiménez, investigador del ITESO.
En respuesta a esta problemática específica y como parte de la iniciativa Jalisco Respira contra el COVID-19, el investigador lidera el diseño de un ventilador mecánico que pueda usarse de forma remota y portátil con el fin de ser más práctico y efectivo para poder atender a más pacientes afectados por el coronavirus.
La iniciativa atiende una problemática no solamente de México, sino a nivel mundial ya que una de las etapas críticas en los contagiados por coronavirus, es en la que ya no pueden respirar por sí mismos. Es ese momento en el que requieren el apoyo de un ventilador mecánico para respirar y así ayudar a que llegue aire a los pulmones y la sangre se oxigene.
El dispositivo en desarrollo busca tener un mejor control y seguimiento de cada paciente al poder monitorear remotamente los percances, procesos y soluciones por parte de los médicos, así como la evolución en la salud del paciente. Todo esto con el fin de tener un panorama más amplio y detallado de los enfermos y su proceso.
"Con el seguimiento de cada paciente podremos procesar esa información para que los hospitales y los mismos médicos puedan analizarla y vean si las decisiones que se tomaron fueron las mejores o si deben modificar el tratamiento", detalló González Jiménez, doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Para junio de este año la Organización Panamericana de la Salud advertía en América Latina una "escasez generalizada" de material sanitario especializado. En julio siguiente, el gobierno federal mexicano presentó dos modelos de ventiladores de alta especialidad elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para atender la pandemia de Covid-19, cuyo desarrollo requirió una inversión de casi 260 millones de pesos.
El diseño de ventilador propuesto por el ITESO pretende ser de bajo costo y que pueda replicarse para ser viable en cualquier paciente contagiado. Para el académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática, la posibilidad de monitorear automáticamente el proceso de un paciente conectado al ventilador podría ayudar a evaluar todos los procedimientos que se hicieron y se dejaron de hacer durante la conexión al aparato, y así mejorar la práctica con otros pacientes.
Al momento se reporta un buen avance en la definición de los requerimientos del ventilador mecánico para que pueda cumplir con las funciones que se esperan, especialmente la parte del monitoreo. "Las pruebas que hemos realizado en el laboratorio son muy esperanzadoras en cuanto a lograr el producto final, sin embargo, debemos de hacer muchas más pruebas, porque estamos hablando de un dispositivo que ayudará a salvar vidas humanas", señaló.
Este proyecto de investigación cuenta con el apoyo de la universidad con el fin de obtener un producto final que beneficie a muchas personas en México y el mundo. Es un proyecto que ha logrado que distintos departamentos del ITESO se involucren y trabajen juntos para un fin común, además de favorecer el aprendizaje y habilidades inter y multidisciplinares para los estudiantes y profesores que participan en la investigación. "La bioelectrónica nunca se había abordado de esta manera, al menos a este nivel de elaborar un proyecto con impacto mundial y buscando atender una emergencia sanitaria. Esto habla muy bien de nuestra institución educativa". aseguró el doctor González Jiménez.
Actualmente se están trabajando artículos sobre los avances del prototipo y los hallazgos en la formulación del producto. Además, se prepara un libro donde se pueda plasmar el proceso del proyecto de investigación.