La labor de relacionarnos con las personas
Detalle BN6
- Inicio
- La labor de relacionarnos con las personas
La labor de relacionarnos con las personas
Otavio de Andrade Oliveira, egresado con mención honorífica de la Maestría en Administración (MBA), nos habla sobre las herramientas que aprendió en el posgrado que lo llevaron a desarrollar habilidades de liderazgo humanista y transformacional.
MIÉRCOLES 7 DE JUNIO DE 2023
Luis Fernando González
Coordinación de Divulgación y Difusión Académica
En muchas ocasiones, se llega a pensar el mundo de la administración, finanzas y los negocios como algo frío, con mucha inestabilidad y enfocado solo en las ganancias monetarias. Sin embargo, también existen perspectivas más humanistas que combinan el compromiso social con las habilidades de liderazgo enfocado en las personas y la forma en que se relacionan.
Dichas habilidades son las que Otavio Oliveira aprendió en su paso por la Maestría en Administración (MBA), recientemente acreditado por la organización inglesa AMBA, de la cual egresó con mención honorífica y donde aprendió a mirar a la gestión empresarial con otros ojos. El liderazgo humanista y transformacional se enfoca en procurar los buenos tratos con aquellos que conforman una empresa, desarrollando sus habilidades para que la colaboración entre pares se vuelva más fructífera y beneficiosa para todos los involucrados, no solo la empresa.
La principal característica de este enfoque es dejar de ver a las personas fríamente como instrumentos/recursos para la organización. "Se trata de manejar el liderazgo para no mapear a las personas a conveniencia de la empresa, sino desarrollar la mejor interacción entre ellas y el desarrollo de sus habilidades particulares", asegura Otavio, quien recibió la mención honorífica durante el panel "Impacto del Liderazgo Global desde la Visión Humanista y Transformacional".
Uno de los enfoques de los posgrados en el ITESO es la formación de profesionales cuyo objetivo no solo sea el negocio, sino la sociedad y el impacto que pueden tener en ella. En la gestión empresarial, muchas ocasiones se generan problemas de manera interna que repercuten en el bienestar de las personas y en los resultados de la empresa. "Creo que la cuestión es cómo relacionarnos y cómo obtener lo mejor de ahí."
Cuando Otavio ingresó a la maestría tenía un interés particular en desarrollar habilidades de finanzas, por lo que muchas de sus materias optativas giraban en torno al tema. Así, amplió su visión sobre los negocios, la mercadotecnia y su relación con otras áreas de estudio, como las cuestiones medioambientales.
Además, su paso por el posgrado le permitió desarrollar una investigación sobre los beneficios que esta perspectiva del liderazgo tiene en el desempeño de equipos de trabajo, un estudio que involucró a 500 personas de una empresa de la industria automotriz y que estuvo enmarcado en el proyecto de investigación relacionado con el impacto del liderazgo humilde en la innovación y desempeño de equipos de trabajo incluido en el Programa de Investigación del Departamento de Economía, Administración y Mercadología y liderado por el Dr. Francisco Javier Vázquez Jr.
Durante las clases, conocer a compañeros de distintas áreas de los negocios y colaborar con ellos tuvo sus beneficios: "No todos somos parte de un mismo mercado o sector", explica, "y eso hace que haya distintos puntos de vista en las interacciones, clases y discusiones en trabajos. A veces por tu ambiente te enfocas solo en algunos aspectos y dejas de considerar otros, así que esta interacción con otros sectores nos ayuda a ampliar esa visión."
Para Otavio, los aprendizajes de la maestría le han hecho superar retos de trabajo de una manera más eficiente que antes, puesto que se pueden analizar y resolver con una visión más holística. "Podemos construir mejor conocimiento juntos con los fundamentos que he aprendido, mejores interacciones dentro de los equipos de trabajo", afirma.
Además, menciona que la interacción con los profesores contribuyó mucho a la calidad del posgrado: "Fui muy afortunado, desde el primer semestre no era la relación típica de profe y alumno, sino que se ponían al mismo nivel que nosotros para dialogar, intercambiar ideas y juntos construir conocimiento, lo que contribuyó mucho a la calidad del programa".
El posgrado, un antes y un después para su carrera profesional, también le significó un gran logro y una grata sorpresa al haber recibido la mención honorífica. "Fue una felicidad inmensa, yo no lo esperaba y quedé muy contento", concluye. "Me sentí muy apoyado por el ITESO, mis profesores, mis compañeros. Es el resultado de muchos factores que me permitieron sacar lo mejor que pude de este programa".