Reflectir: experiencia, innovación, comunidad
Detalle BN6
- Inicio
- Reflectir: experiencia, innovación, comunidad
Reflectir: experiencia, innovación, comunidad
Dra. Catalina Morfín López
Directora General Académica
Reflectir es un verbo típicamente ignaciano. De acuerdo con el Diccionario de espiritualidad ignaciana (Mensajero/Sal Terrae, Bilbao/Santander, 2007, 144-1546) no significa reflexionar, cuando menos para el autor de los Ejercicios. Para el fundador de los jesuitas “reflectir” es dejar que se reflejen las personas, las palabras, las cosas en mi realidad personal y, de allí “sacar algún provecho”, es decir, sentirme tocado, sensibilizarme ante lo que me rodea para comprometerme con los demás y con la naturaleza en una actitud agradecida y esperanzada.
En nuestro contexto, “reflectir” es darse cuenta de manera comprometida de la realidad social que nos rodea, de los proyectos de formación, investigación y vinculación que lleva adelante la comunidad universitaria, de las herramientas y la infraestructura con las que contamos, del bagaje cultural con el que contamos, de nuestra herencia educativa. Así, “reflectir” no se quedará solo en una experiencia intelectual y teórica, sino que también será una experiencia sensible que nos moverá y nos convocará a la acción en comunidad.
Reflectir: experiencia, innovación, comunidad quiere ser un medio de comunicación que nos ayude a “darnos cuenta y dar cuentas” de lo que hacemos y producimos en esta comunidad académica para, como decíamos arriba, “sacar mayor provecho” de nuestras labores, actividades y proyectos.
Los profesores del ITESO conforman una comunidad académica que ha dado y da cuenta de su compromiso con el aprendizaje de los alumnos, de su interés por la innovación y la mejora de sus prácticas educativas, de su análisis de los problemas sociales mediante la formación y la investigación vinculadas, es decir, es una comunidad que comparte con el ITESO un proyecto de vida que pretende formar en una manera de proceder que busca, ante todo, el magis: brindar el mayor servicio en la acción, en el pensamiento y en la relación con los demás.
Reflectir quiere ser testigo de las prácticas y los proyectos que realizan los profesores del ITESO para experimentar el ambiente de innovación y compromiso que se vive en nuestro campus. La intención es animarnos a compartir como comunidad y entusiasmarnos a emprender acciones similares junto con otros.
Reflectir quiere colaborar con la construcción permanente de una comunidad en la que los esfuerzos que hagamos y los logros que cosechemos sean concebidos como parte del tejido social en el que estamos insertos; donde reconozcamos la mutua interdependencia que configura nuestras vidas y la necesidad que tenemos de la mirada del otro para validar nuestros descubrimientos y para construir nuestra propia identidad.
Los invito a continuar en este esfuerzo permanente por construir nuestra comunidad universitaria.
Noticia