Crear espacios innovadores de aprendizaje en comunidad
Detalle BN6
- Inicio
- Crear espacios innovadores de aprendizaje en comunidad
Crear espacios innovadores de aprendizaje en comunidad
Para promover y apoyar acciones encaminadas a la construcción cotidiana de un futuro deseable, el ITESO subraya su compromiso con la comunidad universitaria mediante el proyecto ON.
“ON_ Aprendizaje en movimiento” es un proyecto que se ha puesto en marcha a través de la Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica (CIDEA), y se encuentra encaminado a la reflexión sobre las prácticas educativas para transformarlas e innovarlas, con un espíritu de colaboración y trabajo en red, en el marco del Modelo Educativo del ITESO (MEI).
El pasado 8 de agosto en el marco de la sesión inicial de ON_, la doctora Catalina Morfín hizo referencia, en sus propias palabras, a tres de las funciones de CIDEA relacionadas directamente con este proyecto:
- Impulsar el desarrollo de redes y comunidades de experimentación, de intercambio y de análisis reflexivo de prácticas y experiencias universitarias, para contribuir a la construcción de una cultura del aprendizaje en red y de gestión del conocimiento.
- Acompañar el desarrollo de proyectos de exploración e innovación universitaria, orientados a la transformación de las prácticas y procesos académicos del ITESO y proponer a la DGA, aquéllos proyectos que por su relevancia y potencial de innovación puedan ser asumidos por la institución como estratégicos.
- Promover en la comunidad universitaria el desarrollo de las capacidades indispensables para el trabajo académico ya sea mediante la atención de demandas específicas planteadas de manera individual o grupal, o por medio del ofrecimiento y programación de acciones orientadas al cumplimiento de ese propósito.
La doctora Morfín concluyó su mensaje deseando éxito a los participantes de la experiencia y extendió la invitación a: "Hacer vida nuestra propuesta educativa, radicalizarla e innovarla de manera permanente”.
En palabras de Fernando Escobar
Revisar, experimentar, reflexionar e innovar son fundamentales para la transformación de nuestras prácticas de aprendizaje.
El proyecto ON_ tiene como objetivo dar un nuevo impulso a la transformación de estas prácticas, a la vez que reconoce que el ITESO —a través de sus profesores yestudiantes— se ha caracterizado justamente por explorar e innovar los procesos de aprendizaje en forma continua.
Una de las estrategias utilizadas por el proyecto es propiciar espacios de conversación entre los participantes, en un esquema denominado Células. En éstas, se revisan las prácticas de aprendizaje actuales, a la vez que se reconoce la propuesta educativa del ITESO como un marco para explorar e imaginar nuevas prácticas, así como para hacer viva esa propuesta institucional en sus cursos y espacios de aprendizaje.
La propuesta educativa se presenta en el Imaginario, documento que relata en forma breve sus principales rasgos, cuya base son los establecidos en el Modelo Educativo del ITESO. A estos rasgos se agrega el espíritu de colaboración y el trabajo en red–en la red, con actores internos y externos a la institución. Asume que en el ecosistema digital que habitamos se concretan las relaciones de conocimiento e interacción social, es un nuevo entorno en el cual muchas de las prácticas cotidianas y profesionales se modifican. También se suma a este imaginario la pedagogía ignaciana, que propone situar la realidad en su contexto, experimentar vivencialmente, interiorizar esta vivencia y reflexionar sobre la misma para actuar consecuentemente.
Para apoyar esta transformación se está creando un andamiaje que ofrece recursos, estrategias y metodologías de trabajo, que permitan a las personas reconocer su práctica, sus maneras de hacer y de ser, al tiempo que reconocen experiencias de otros sujetos, todo ello de manera dialógica.
El proyecto incluye hacer visibles los productos y acciones realizadas, incluso más allá de la institución, buscando con ello que la propuesta y sus recursos puedan llegar a más personas e impulsar un movimiento más amplio de transformación de las prácticas educativas. Entre los elementos que se hacen públicos están las reseñas de prácticas innovadoras para que se reconozcan y puedan ser fuente de inspiración.
De lo que se trata es de explorar e innovar pensando en la centralidad del aprendizaje y del estudiante. Construir a partir de lo que una persona es, de lo que entiende, abiertos a pensar, repensar y crear juntos.
¡Jugar, imaginar, crear; explorar diferentes caminos para el aprendizaje!
¡Hagamos de esto una comunidad de conocimiento acogedora!
Noticia