Notas de una experiencia de formación vinculada
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Notas de una experiencia de formación vinculada
En el marco de la pandemia por COVID 19 la función docente en los PAP tuvo que adecuarse a la modalidad virtual, la cual representó grandes desafíos y, por momentos, hondas limitaciones, pero a su vez el desarrollo de fortalezas como la proximidad de los equipos a través de esquemas de comunicación complejos
Héctor Morales
Maestro en sociología, colaborador del Programa de Economía Solidaria de la Coordinación de Programas de Incidencia Social (COINCIDE) y del PAP San Pedro Valencia: renovación urbana, saneamiento ambiental y emprendimientos turísticos.
Los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) son conocidos por la comunidad universitaria del ITESO; por ello, valga la pena tan solo resaltar algunos elementos que ofrecen contexto para esta nota. Este tipo de proyectos se conciben como componentes del currículum universitario del ITESO desde 2004 y entre sus elementos constitutivos encontramos que: los PAP son escenarios de aprendizaje en situación; atienden de manera profesional e interdisciplinaria problemas sociales; son una expresión distintiva de la vinculación del ITESO; se trata de proyectos de largo alcance y de alto impacto social (Ortiz Tirado, 2007, citado en Cárabes, 2017: 16).
El escenario de aprendizaje en situación alberga el quehacer profesional de los estudiantes, las necesidades y aspiraciones de los actores propios de los escenarios y la labor de acompañamiento de las y los docentes. Mediante la práctica profesional orientada a la resolución de problemáticas o necesidades sociales, los estudiantes fortalecen o incrementan aprendizajes individuales, sociales o profesionales; a través del diálogo entre la universidad y los actores del escenario, se producen soluciones que añaden valor a la situación que da origen a la vinculación, mientras que la función docente facilita la articulación de ambos procesos y asegura su continuidad.
De manera más específica, la labor de las y los docentes en los PAP implica una diversidad de funciones, necesarias para garantizar la articulación entre los procesos de aprendizaje y de incidencia social implicados en los proyectos. Por ejemplo, el docente PAP coordina las diversas etapas de vida del proyecto, desde su formulación hasta su sistematización y evaluación; favorece la gestión del conocimiento derivado de la práctica de incidencia socioprofesional; dinamiza la conformación y/o consolidación de las relaciones sociales que se establecen al interior de los equipos de trabajo y con los actores de los escenarios; asesora con elementos técnicos u orientaciones la construcción de las soluciones socioprofesionales tendientes a satisfacer las demandas o necesidades identificadas en los escenarios; conforma equipos de trabajo entre docentes y asesores.
En el marco de la pandemia provocada por el covid-19 y las medidas de confinamiento para mitigar la propagación de los contagios, la función docente en los PAP tuvo que adecuarse a la modalidad virtual, tanto como la correspondiente a cualquiera de las asignaturas de los programas de estudio de la universidad. Sin embargo, dado que la función sustantiva de la docencia PAP es la formación vinculada, la modalidad virtual representó grandes desafíos y, por momentos, hondas limitaciones, al menos en lo que corresponde al caso del PAP en el que participa quien escribe la presente nota.
Ante la distancia propiciada por el confinamiento, fue necesario multiplicar los medios de contacto remoto entre docentes, estudiantes y actores de las comunidades, a fin de garantizar el flujo de la comunicación y la mediación de los intereses y comprensiones de los agentes involucrados. Ello implicó el trabajo coordinado del equipo docente del PAP para propiciar acuerdos claros con todos los agentes del proceso para comprender qué medios o plataformas utilizar para activar qué tipo de procesos de diálogo e intercambio de información. También fue muy importante aprender a percibir la situación personal y afectiva de quienes están involucrados en la actividad del proyecto, a través de sus textos, de sus silencios, de sus modos de decir, la temporalidad de su presencia o de sus ausencias. La claridad de los mensajes, el sentido de la comunicación, la precisión de los canales elegidos para acercar a los interlocutores al flujo del diálogo ha sido una labor sustantiva que tuvimos que aprender y perfeccionar rápidamente los docentes PAP.
Así, las funciones típicas del docente PAP no se interrumpieron con el distanciamiento que produjo el confinamiento; por el contrario, se canalizaron a través de medios de comunicación alternos (plataformas como Zoom, Google Meet, Teams, grupos de WhatsApp, entre otras) que exigieron el desarrollo de capacidades colectivas para asegurar la proximidad con los procesos de aprendizaje y de incidencia social, así como la mediación para la coordinación de sentidos y de prácticas desde la distancia.
Yo podría asegurar que el distanciamiento disminuyó la temporalidad y la cantidad de las interacciones físicas, o presenciales, implicadas en la implementación del PAP; pero no afectó la intensidad de las vinculaciones entre el equipo docente, los actores locales y los estudiantes, dado que los esquemas de comunicación se diversificaron y se aprovecharon oportunamente.
Lo anterior, es el resultado del involucramiento profundo del equipo de profesoras y profesores del PAP en las funciones típicas de la docencia PAP y del trabajo continuado de la universidad en el desarrollo de capacidades de las personas para la gestión docente, así como de herramientas institucionales para la docencia en modalidad virtual.
Me parece claro que el retorno a la "nueva normalidad" ha de recuperar lo mejor de la experiencia generada por la creatividad y el compromiso de los equipos involucrados en la tarea universitaria; específicamente en lo relacionado con la docencia vinculada: la mediación entre el proceso de aprendizaje y de vinculación, así como la proximidad de los equipos a través de esquemas de comunicación complejos, son dos de las fortalezas desarrolladas en el contexto de la pandemia y que podrían aprovecharse para mejorar la incidencia social en tiempos venideros.
Para conocer más sobre los PAP del ITESO es posible entrar a pap.iteso.mx y obtener más información sobre estos proyectos.
Referencia:
Cárabes, C. (2017). El profesor(a) universitario en los proyectos de aplicación profesional, un perfil a resignificar. En Morales, H. (coord.) (2017). Cuadernos de reflexión No. 1: antecedentes de investigación sobre los procesos de gestión y del aprendizaje en los proyectos de aplicación profesional. ITESO.: México.
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