Construyendo una universidad con perspectiva de género
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Construyendo una universidad con perspectiva de género
Por más de tres décadas, el ITESO se ha comprometido con la equidad de género a partir de proyectos, programas educativos y de incidencia social.
Grecia Aldrete
Comunicación DGA
Cada día el mundo es un lugar diferente. El paso del tiempo nos hace cambiar y ver las cosas desde nuevas y diferentes perspectivas. Tanto es así, que ahora resulta difícil pensar que a las mujeres hace solo algunas décadas no se les permitía estudiar, pues elegir su futuro no era parte de las posibilidades que podían alcanzar.
A pasos pausados pero constantes, el ITESO comenzó hace más 35 años a observarse como una universidad con perspectiva de género, con apertura a discutir temas de la teoría feminista, patrones de masculinidad y feminidad, a crear una política pública universitaria y protocolos de atención a las violencias.
En un breve recuento histórico de las personas e iniciativas que abrieron camino y en reconocimiento a los distintos esfuerzos a lo largo de tres décadas, enlistamos algunas de las apuestas institucionales para la construcción de una universidad con perspectiva de género.
Abriendo camino
A principios de la década de los 80, Ann Lovering y Gabriela Sierra, académicas de la Maestría en Desarrollo Humanodel entonces Departamento de Psicología, fueron las precursoras de la cultura de género en la universidad. Su trabajo, en conjunto con el de otras personas, resultó en las primeras iniciativas institucionales tales como el Centro de Investigación y Apoyo a la Mujer (CIAM), creado en 1991 y que posteriormente se convirtió en el Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG).
A partir de entonces, diversos integrantes de la comunidad académica del ITESO han impulsado programas, proyectos de investigación, asignaturas y actividades para colocarle a la universidad los lentes del género por medio del trabajo con, para y por las mujeres.
En la historia más reciente, se puede dar cuenta de iniciativas como la Comisión para Atender Asuntos de Género, creada en 2016 y cuyo trabajo ha resultado en la creación documentos clave como el Protocolo de atención a la violencia de género en el ITESO y la Guía para la atención a situaciones de violencia de género.
En mayo de 2020 se elaboró una estrategia institucional en la que se conformó un Comité interdisciplinar para la igualdad de género, el cual busca tener representatividad en las direcciones del ITESO e implementar una estrategia en toda la red universitaria. En septiembre 2021 se publicó el Marco para la convivencia universitaria igualitaria, el cual aporta algunas orientaciones de convivencia para los y las integrantes de la comunidad universitaria del ITESO.
La Comisión se encarga de atender los casos de denunciar al asesorar, acompañar y emitir resoluciones de situaciones específicas, mientras que el Comité tiene como encargo diseñar la política de género en la universidad.
Investigadoras ITESO
Actualmente, desde la Dirección General Académica está en conformación un nodo académico conformado por 12 profesoras, quienes desarrollan temas de género desde sus labores de investigación, docencia, vinculación, difusión y gestión académica.
De las 12 profesoras, nueve de ellas conforman el núcleo de investigación a partir de la coordinación o participación de 13 proyectos de investigación adscritos a cinco departamentos del ITESO.
Entre el núcleo de académicas se encuentra la Dra. Itzelin Mata, docente del Departamento de Formación Humana y cuyas líneas de investigación se centran en los estudios del género, cuerpo, poder y violencia, vinculados desde el narcotráfico y la migración centroamericana.
Por otra parte, la Dra. Rocío Enríquez, perteneciente al Departamento de Estudios Socioculturales, es una investigadora consolidada y miembro de Sistema Nacional de Investigadores. Sus aportes la han llevado a construir un amplio repertorio de conocimiento sobre la subjetividad y el poder desde el cuidado y las emociones.
Así mismo, la Dra. Carmen Díaz, desde el año 2010, ha sido parte de la formación académica en ITESO. En su trayectoria profesional se ha interesado en el estudio del feminismo, los derechos humanos y la paz, impulsando siempre, una mirada desde la perspectiva y la equidad de género.
Materias de género
Para la formación del estudiantado, se organizó un conjunto estructurado en estudios de género, en el que se puede obtener una constancia tras cursar 28 créditos en materias de género. El objetivo es construir conocimiento con perspectiva de género desde cualquier ámbito profesional y así reflejarlo en la intervención social. "Se tiene la idea de consolidar y seguir fortaleciendo el estructurado de género con las materias que se pueden cursar con esa perspectiva", comparte Rebeca Acevez, académica del (Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS) y coordinadora del nodo DGA Género.
Entre las materias ofertadas se ubican Equidad y género, Sexualidad y sociedad, Conflictos armados y género, Estudios de las masculinidades, Historia del feminismo en México y Género, Mujer y Derecho, entre otras. Consulta aquí las materias para Primavera 2022.
Sumado a esto, la formación no es únicamente para estudiantes, sino que a partir del próximo semestre se ofrecerá un taller voluntario a profesores y profesoras que deseen revisar sus prácticas docentes, reconociendo la importancia de una práctica educativa igualitaria. Quienes participen conocerán herramientas, documentos e instancias para promover una cultura de igualdad de género.
"Creo que el ITESO tiene una gran ventaja que es: la capacidad de ofrecer espacios de dialogo para los diferentes grupos y comunidades estudiantiles", comenta Rebeca Acevez.
Construcción en comunidad
Con la mirada y la actitud dispuestas a formar una red de apoyo para aquellas personas que han sufrido algún tipo de violencia de género, en ITES0 contamos con una comisión especializada que atiende casos de violencia y ofrece acompañamiento en el proceso desde la denuncia hasta la erradicación.
Así mismo, dentro del ITESO, existen diferentes colectivas y grupos estudiantiles que ayudan a la formación de una universidad con una perspectiva de género. Desde un enfoque multidisciplinar, el objetivo es seguir consolidando espacios de libre expresión y defensa de derechos de todas y todos los integrantes de la comunidad. La colectiva Lavanda y el Colectivo de Diversidad Igualitaria ITESO (CODII), son algunos de estos grupos.
"El objetivo central es reconocer cómo son nuestras relaciones en temas de género para ver de qué manera podemos consolidar el tejido que se ha ido configurando en la comunidad universitaria. Pensar en nuevas políticas que abonen a la igualdad de género y considerando que este mismo tiene diversas comunidades con las que trabaja".
Para esta profesora, educar desde una perspectiva de género significa "la posibilidad de mirar el mundo desde otras miradas". Para ella, la urgencia mayor es lograr la equidad, solidaridad, justicia y nuevas relaciones de paz en la comunidad.
Han pasado ya más de 30 años desde que en ITESO se inició en temas de género. Los caminos ya están abiertos, pero aún queda muchos trayectos por recorrer, cambios por venir, nuevos horizontes desde los cuales mirar para vivir en una sociedad más justa y equitativa.