Posgrados empresariales: comprometidos con la formación de líderes críticos, éticos, emprendedores e innovadores
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Posgrados empresariales: comprometidos con la formación de líderes críticos, éticos, emprendedores e innovadores
Las maestrías y la especialidad que integran a la Escuela de Negocios del ITESO destacan por su estrecha vinculación con la industria y entorno social, experiencias de internacionalización, docentes altamente calificados y la apuesta al desarrollo de proyectos y empresas en la región.
Gina Falduto
Comunicación DGA
Desde el Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) nace la Escuela de Negocios del ITESO, enfocada en innovar los modelos de negocio con una visión más equilibrada entre los factores financieros, sociales y ambientales. Su visión es formar profesionales que respondan al llamado por una economía global justa, basando las operaciones de las empresas en el bien común y en la sostenibilidad social, ambiental y económica.
Tanto el DEAM como la Escuela de Negocios se alinean al objetivo de impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con potencial de crecimiento internacional desde su origen. Para lograr este cometido, cuentan con el Centro Universidad Empresa, con más de 30 años de experiencia y que contempla mecanismos de inserción profesional e incubación, presentes directamente en su oferta académica.
Los posgrados que conforman este grupo son la Maestría en Administración (MBA), y la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministros. Además de la próxima apertura de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes, con una propuesta metodológica basada en modelos de negocios centrados en el cliente, así lo comparte la Mtra. Adriana Ávila, coordinadora de dicho posgrado.
En entrevista con los coordinadores, se detallan los rasgos distintivos y propuestas de valor que se desprenden de las oportunidades generadas con los trabajos de obtención de grado, vinculación con empresas, internacionalización, adaptación digital y las comunidades creadas a partir de la oferta académica de la Escuela de Negocios.
Trabajos de obtención de grado (TOG)
La práctica hace al maestro. Se cuentan con dos modalidades principales de desarrollo de TOG: Investigación Aplicada e Intervención Empresarial. A su vez, la mayoría de las asignaturas cuentan con intervenciones dentro de empresas, llevando a cabo procesos aplicados a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y en tiempo real.
Además de la opción de intervención en PyMEs, los programas de posgrado cuentan con la opción de incorporarse a los proyectos de investigación del ITESO. Los alumnos se suman a los equipos de académicos de la universidad con proyectos activos. El MBA cuenta con un simulador empresarial que facilita una experiencia integral de aprendizaje centrada en prácticas de gestión empresarial. También, el nuevo programa en Mercadotecnia , contará con la modalidad de simulación. Esta es similar al proceso de investigación, pero se enfoca en el análisis de datos generados a partir de la relación y metodologías centradas en el cliente para eficientar la toma de decisiones.
Los aspirantes y alumnos de estos programas son personas que ya trabajan en corporativos o con varios años de experiencia en procesos específicos. Respecto a la Especialidad en Cadena de Suministros, el Mtro. Roberto Martínez, coordinador del programa, comparte que se tiene el cometido de formar a los profesionistas que les hubiera gustado contratar. Es un sentimiento compartido con el resto de la oferta académica de la escuela.
Por su parte, el Dr. Francisco Vázquez Jr., al frente del MBA, describe el tipo de perfiles que han atendido en las maestrías como aquellos que responden al de directivos, ejecutivos y empresarios con tres años de experiencia luego de haber egresado de la Universidad y proviniendo de una amplia variedad de industrias.
Vinculación e internacionalización
Uno de los valores principales de la Escuela de Negocios es la proximidad con el sector empresarial e industrial. "Se hace una invitación a las empresarias y empresarios a que evalúen sus propios proyectos por medio de los estudiantes del posgrado", comenta Vázquez Jr. Se busca que, tanto las empresas como el estudiantado tengan las capacidades que faciliten la sostenibilidad de los proyectos empresariales donde colaboran, a través de poder gestionar la estructura de una visión empresarial compartida, donde la persona sea el centro y fin del proyecto y no un recurso o medio para lograr los objetivos o generar ganancias.
Por otro lado, todos los posgrados cuentan con opciones de internacionalización e intercambio para sus alumnos. En el caso del MBA y de la Especialidad, hay posibilidad de realizar estancias en Chicago con la Universidad de Loyola y obtener una doble titulación. Por otra parte, se puede acceder a acreditaciones como la AMBA.
Adaptación digital
Con visión hacia la internacionalización, los coordinadores de la Escuela recalcan la oportunidad que representan las clases virtuales. Dado el perfil de profesionista de los alumnos, la oferta y recursos digitales han permitido la continuidad educativa a distancia, ampliando los panoramas de formación y experiencias de aprendizaje que ofrece ITESO.
En el próximo programa de Mercadotecnia, se hace hincapié en la integración de temáticas de las industrias 4.0. Esto permitirá a los estudiantes adquirir herramientas con las que el mundo está reconstruyéndose, contribuyendo a la actualización de los cambios digitales potenciados por la pandemia, comenta la Mtra. Ávila. Por su parte, la coordinación del MBA comparte este enfoque a través de diversas áreas, donde la Ciencia de Datos facilita la articulación con las industrias a partir de toma de decisiones en tiempo real, tendencias de emprendimiento, diseño de negocio e internacionalización de las empresas.
Aprendizaje en comunidad
Aprovechando las herramientas digitales que potencian la comunicación, los posgrados dentro de la Escuela de Negocios han creado comunidades activas que incentivan el intercambio entre alumnos, egresados y cuerpo docente. Mediante la oficina de egresados y sus respectivas asociaciones se socializan eventos de talla internacional, cursos, oportunidades laborales y networking.
Dentro de estos nichos se potencia la vinculación con la industria y sociedad civil. Se invita a la reflexión, discusión y análisis desde el terreno económico administrativo, pero desde la formación de líderes que permeen de impacto a la sociedad por medio de los valores ignacianos.
De esta manera, el ITESO, a través de sus posgrados empresariales, busca formar profesionales que impacten en el desarrollo sostenible de las organizaciones, buscando la congruencia con las necesidades profesionales y sociales, atendiendo y respondiendo a los retos del entorno local y global.