La literacidad: el arte de comunicarnos mejor
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La literacidad: el arte de comunicarnos mejor
Frente a una realidad donde los estudiantes mexicanos obtienen los puntajes más bajos en su desempeño académico, en el ITESO se llevan a cabo proyectos de investigación que buscan nuevas formas y métodos para la enseñanza efectiva
Alejandro Peregrino
Comunicación DGA
El Dr. Luis Felipe Gómez, profesor investigador del ITESO y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, trabaja desde el Departamento de Psicología, Educación y Salud, en donde se estudian las líneas de investigación de gestión ético-política de la educación, gestión del conocimiento, gestión social de la educación y gestión educativa. Actualmente, el académico realiza el proyecto de "Artefactos culturales que favorecen el desarrollo de competencias de literacidad".
Y ustedes saben, ¿qué es la literacidad? El académico lo define como la capacidad de las personas de utilizar la escritura y la lectura para comunicarnos de mejor manera con los demás. De acuerdo al investigador, México tiene un problema bastante severo en lectura, por ello, menciona el estudio que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años para analizar el problema de lectura y otros aspectos educativos que tienen sus países miembros. Cabe mencionar que los estudiantes mexicanos obtienen los puntajes más bajos. Según la organización, el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio en ciencias, lectura y matemáticas.
Desde la problemática que representan estas estadísticas para nuestro país, la investigación que realiza el Dr. Luis Felipe tiene como objetivo explicar cómo a partir de ciertas formas de enseñar a leer y a escribir, es decir, la literacidad, se producen resultados positivos o negativos dependiendo de dichas formas. Esto no quiere decir que el proyecto se especialice únicamente en el ámbito escolarizado, involucra también las formas de aprender a leer y a escribir fuera del ámbito académico.
"Yo tengo el interés de observar cómo se lleva a cabo este proceso de aprender a leer y a escribir en niños, pero también en estudiantes de licenciatura y de posgrado. Creo que el proceso de aprender la literacidad nunca termina, independientemente del nivel académico", afirma el investigador.
El estudio se realizó a dos grupos distintos de nivel primaria, dos grupos de licenciatura y un grupo de posgrado. Los resultados que arrojó esta observación indicaron que no es un problema —el correcto aprendizaje de lectoescritura — que pueda erradicarse en alguna etapa de la educación, sino que tiene que ver con un proceso que nunca termina y que siempre es mejorable. Luis Felipe Gómez asegura que también en los alumnos de posgrado se encontraron muchos problemas y deficiencias en la lectura y escritura de un texto. "Sin embargo, identificamos buenas prácticas que se hacen en distintos escenarios y que estas buenas prácticas promueven el desarrollo de la literacidad en los distintos grupos que estudiamos. Queremos que esas buenas prácticas se compartan con distintos grupos para que puedan modificar aquellas cosas que se están haciendo mal y mejoren aquellas que ya se están haciendo bien", detalla.
Como ejemplo, el académico relata que, en uno de los grupos de universitarios que analizó mejoraron bastante en la habilidad de escritura gracias a que se les cuestionaba sobre la manera en la que escribían y sobre la razón de utilizar ciertos tipos de recursos, a diferencia de únicamente decirles la técnica para escribir correctamente. Por otra parte, en la investigación a uno de los grupos de primaria fue la ayuda de unos a otros, la retroalimentación positiva y comunicarles cuál es el sentido de lo que hacen, los elementos favorecedores para el aprendizaje en los pequeños.
Este proyecto de investigación recibió apoyo del Fondo de Apoyo de la Investigación del ITESO, por la importancia que representa atender una problemática que no afecta solamente a un grupo social, sino a todo el país. En el proyecto colaboraron investigadores del Departamento de Psicología, Educación y Salud, del Departamento de Formación Humana y de Filosofía y Humanidades; además de un grupo externo del ITESO, nombrado Día de las Palabras.
A partir de este proyecto de investigación, lo que busca el académico y su grupo de colaboradores es que los elementos positivos encontrados se apliquen en los diferentes niveles educativos. Para ello, se han generado productos como siete artículos publicados en revistas especializadas y cuatro ponencias enviadas a congresos. Actualmente se están escribiendo dos libros, uno de ellos sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en niños pequeños, y, el otro, sobre cómo enseñar la literacidad a estudiantes universitarios.
Nuestro país requiere nuevas formas y métodos para la enseñanza, es por ello, que esta investigación tiene una relevancia fundamental a nivel mundial, sobre todo por su enfoque cultural y social. ........................................................................................................................................................................................
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